post top

viernes, 15 de agosto de 2008

"LO POSITIVO ES CUANDO UN MUSICO SE PONE A COMPONER"


A un mes del recital de Damas Gratis en el estadio Luna Park, conversamos con Pablo Lescano. La entrevista se desarrolló mientras pasaba a buscar a su hermana Romina en el auto y se trasladaba hacia la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. 










Un reportaje que se transformó en una charla:




¿Por que decidiste grabar un tema a dúo con Néstor en Bloque?
Por que tengo que buscar a alguien para el descanso del tema. Y si le cabe, que lo haga. Vos sabes que yo te voy a descansar a pleno, todo lo que digo tiene doble sentido. Un día vino Fidel Nadal a casa y le propuse hacer el tema entre los dos. Me dijo: “No gil, me re descansas, no me cabe”. “No importa, ya voy a enganchar a algún jilguero”, le contesté. Y si te cabe, te cabe. Por ahí te sirve que te cataloguen de jilguero; haces negocio, recaudás plata y no te importa que te digan que sos un embrollero. Yo hago la mía, pero al que se desubica se la aplico.

¿Cuál es tu opinión sobre la cumbia base?
La cumbia base es toda una secuencia. Grabás cuatro bombos, los pegás uno al lado del otro, le agregás una base, metés un teclado, un bajo y chau. Esto fue inventado por un deejay que maneja cualquier programa multipista, donde puede samplear y pegar. Así quedan todos los discos iguales. Nosotros grabamos a pulmón, como se hacía antes, todo microfoneado. No sampleamos nada, tocamos en vivo y nunca hacemos playback.

¿Qué fue lo que más te atrajo de las Kumbia Queers? ¿Tu objetivo es que lleguen a tocar en los bailes del país? (ver LAS REINAS DE LA BAILANTA)Ojalá que lleguen a eso. Ellas no se sienten confiadas, pero yo les digo que se queden tranquilas, que si tocan en vivo como graban en el estudio y no se tiran tanto a rockear, va a salir todo bien. Una vez fueron a tocar a una cárcel de mujeres y les decían: “Esto no es cumbia”. Y claro, por que les pinta el “pankuca” a las chicas. Las quiero un montón, pero a veces me hacen sacar canas verdes. Nos cagamos de la risa juntos también, tomamos mate, estamos toda la tarde y grabamos muchísimo tiempo. Imaginate que para grabar tres temas, gastamos 120 horas. Es una guasada. Pero prefiero estar millones de horas y que quede piola. Bien para el oído del que es rockero o quiere escuchar algo distinto. Y también que le suene bien al cumbiero.

A pesar de que las bandas de cumbia base lideran el mercado ¿Te parece positivo que se produzca el regreso de grandes bandas como Tambó Tambó o La Cumbia?
Yo lo único que veo positivo es cuando un músico se pone a componer en su casa y a crear algo bueno para la gente. O cuando un productor se pone a producir algo piola y no a las apuradas tratando de sacar un manotazo de ahogado. Yo quiero lo que hago y me gusta. Por más que esté amanecido y tenga que entrar al estudio a las diez de la mañana, ahí estaré firme.


Damas Gratis y Fidel Nadal en el Pepsi Music 2007.
Nota realizada en vivo el sábado 9 de agosto de 2008.

4 comentarios:

Archivo del Blog