post top

sábado, 25 de octubre de 2008

"PREFIERO DEJAR DE TOCAR ANTES QUE HACER CUMBIA BASE"


Luis Rojas, vocalista de La Cumbia, se expresó de esa manera para explicar la elección de su estilo musical, en conversación directa con Cumbia de la Pura. Además, confesó que sus diferencias con Sergio "el brujo" Sotelo, guitarrista y compositor, junto a la ambición de la discográfica Leader Music, fueron los motivos que originaron la separación de la banda.







También se refirió a las declaraciones de El Chino de la Nueva Luna, quien sobre las tablas del Teatro Colonial descalificó a La Cumbia y a Mezgaya: "No me gustan las personas que dicen ser las número uno. Este estilo musical lo creó el grupo Siete Lunas".
Aqui la nota:


- ¿Por qué eligieron volver con su estilo característico en vez de hacer cumbia base?

- Al que le gusta jugar a la pelota, va a jugar siempre, por más que se ponga de moda el básquet. A mí me gusta esta música. Es doloroso que un representante o una compañía te ofrezcan hacer cumbia base. Si tengo que cambiar el estilo que me gusta, prefiero dejar de tocar. No me sentiría conforme conmigo mismo. Siempre me tomé a la música como un trabajo. Empecé tocando el teclado en Siete Lunas a los 13 años, en 1993. Antes estuve cosechando algodón, cortando el pasto con un machete, fui ayudante de albañil y trabajé en el Mercado de Avellaneda. Fueron trabajos muy duros. Por eso siempre valoré el trabajo de hacer música.

“En la movida tropical hay espacio para que laburen todos, incluso los grupos de cumbia villera. A mi no me gusta cuando se quieren adueñar de un estilo. Tampoco la gente que no deja vivir y dice ser la número uno”.

- ¿Te referís al Chino de La Nueva Luna?

- La realidad es que los creadores de este estilo son los músicos de Siete Lunas. Gracias a ellos comieron un montón de personas, se hicieron su casa y compraron un auto. Por eso no se le puede tirar mierda a la cumbia villera. Por que los músicos hacen la suya. Los equivocados somos nosotros, que si hubiéramos hecho canciones que a la gente le gusten, nos hubiésemos mantenido. En ese sentido reconozco el trabajo de La Nueva Luna; en su momento fueron conscientes de la forma en que había que grabar. Al igual que Daniel Agostini, Leo Mattioli, Banda XXI y otras bandas que siguen estando en el ambiente.

Entrevista realizada el sábado 4 de octubre de 2008.

3 comentarios:

Archivo del Blog