post top

miércoles, 13 de noviembre de 2013

"LOS REENCUENTROS SON UNA ESTRATEGIA PARA CUIDAR EL PRODUCTO"

Gerardo Nieto, vocalista de Karibe con K, se refirió a la modalidad de trabajo que se instaló luego del fallecimiento de Eduardo Ribero, creador de la banda. Sus declaraciones fueron efectuadas durante la última visita que, la banda uruguaya, realizó a nuestro país.




"Yo creo que los reencuentros son una estrategia para cuidar el producto. No salir a venderlo a granel y que se queme la imágen. Por el contrario, hacer un toque o dos por fin de semana. La idea fue juntarnos y hacer algo digno: un producto con buen vestuario, músicos a la altura y un sonido acorde", expresó.

Ocurre que por la agrupación desfilaron varios cantantes, los cuales se fueron alejando con el paso del tiempo. Como el caso de Nieto, quien se hizo solista.

Sin embargo, cuando Ribero feneció, en enero de 2008, la orquesta quedó sin su líder nato. Entonces, entre todos, músicos y vocalistas, tomaron la decisión de seguir adelante con la plena danza y hacer algunos shows cada tanto, a modo de reencuentro.

"Nadie pensaba que se fuera a morir, fue todo muy repentino. Yo creo que fue un deseo de él, que nos juntemos. Sin duda, nos mira desde arriba y piensa: Están unidos y sigue Karibe con K", analizó.


Gerardo Nieto y Miguel Cufos son dos vocalistas que defienden la música tropical con calidad del Uruguay. Por eso posan con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa regional.


Ribero fue recordado por Nieto como "una persona muy inteligente, que nos hizo llegar a lo más alto de la popularidad". Y recordó una anécdota, que lo definió como a una persona futurista.

"Era un visionario. Cuando empezamos, eramos gurises y no teníamos la ilusión de llegar a lo más alto. Pero él nos aseguraba que, en un año, íbamos a ser la banda número uno. Nos decía las cosas como si las leyera de un libro. Por ejemplo, uno de nuestros discos se llamó La Generación del 2001. Y hablar de ese año, en 1989, era una cosa irrealista. Sin embargo, nos hizo creer en el producto, tener fe y salir con convicción a hacer las cosas", consideró.





Por su parte, Miguel Angel Cufos, fue uno de los primeros vocalistas del grupo, junto a Nieto y a Yesty Prieto. Y también memoró que Ribero apuntaba a que la banda se mantuviera en el tiempo.




"Una vez nos dijo: "El que no le firme un autógrafo a los chicos menores de 5 años, soy capaz de echarlo de la orquesta". Yo no entendía por qué, en ese momento. Y hoy, esos niños, son los que van a ver a Karibe con K", reflexionó.

En otro aspecto, Cufos opinó sobre las declaraciones de Carlos Goberna, líder de La Sonora Borinquen, quien fue entrevistado por Cumbia de la Pura el año pasado. El músico había dicho que le costó competir frente a las nuevas bandas que surgían en Montevideo: "los pibes que eran lindos y bailaban con un disco".

"Lo que dice Goberna es verdad. Cuando aparecimos, eramos jóvenes de pelo largo y bailábamos. Pero tocábamos y cantábamos también, no era una máquina. Había que competir con La Borinquen, con El Cubano de América, con Maracaibo. Goberna hizo las cosas bien y va a cumplir 50 años. Y nosotros estamos haciendo el mismo camino", esbozó el cantante.


Un recuerdo retro de Karibe con K. Arriba, Miguel Cufos y Gerardo Nieto posan con mucho más cabello que en la actualidad. "Eramos jóvenes de pelo largo y bailábamos", explicó Cufos.


Karibe con K visitó la Argentina el último fin de semana y contó con las voces de Ariel "Pinocho" Sosa y Lito Díaz, además de Nieto y Cufos. El show fue realizado en una Sociedad Italiana ubicada en el barrio porteño de Constitución. La organización estuvo a cargo de Gustavo González y Luis Posada, ex integrante de la agrupación.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en la noche del viernes 8 de noviembre de 2013 y emitida al aire en el programa del sábado 9 del corriente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog