post top

martes, 7 de enero de 2014

"EL CUARTETO ES MUY MACHISTA"

Lorena Jiménez, hija de "La Mona", consideró que la música de Córdoba no cuenta con un espacio para la mujer. La vocalista acaba de lanzar su primer disco de cuarteto y se transformó en la única representante del género femenino.





"Siento que los referentes son personas que se curten en el medio, están con la gente y saben como se maneja. Y las mujeres no han tenido lugar. Creo que es difícil llegar, por que la mirada es más enjuiciada. Tenemos que pasar muchas pruebas para que la gente nos acepte", manifestó.

Lorena acaba de lanzar su primer disco íntegro de cuarteto, titulado Como si fuera ayer. Se trata de un material grabado con los instrumentos tradicionales; piano, bajo, violín, güiro y acordeón. El repertorio fue elegido en base a algunas canciones que su padre cantó siendo muy joven, como así también nuevas e inéditas y algunos clásicos.

"Yo tenía la intención de indagar sobre mis inquietudes. Y luego mi papá me propuso canciones desde el pasado. Yo no soy fácil de seducir, pero hubo algo que me conectó: esos temas los había escuchado cuando era niña. Me dí cuenta que no tengo nada que ver con el cuarteto, pero esas canciones sí tienen que ver conmigo; poseen otro tiempo, otra emoción", expresó.


Portada del primer disco de cuarteto característico de Lorena Jiménez. "Son canciones que había escuchado cuando era niña", declaró.


Sucede que la vocalista no forma parte del mapa del tunga tunga. Lorena se desempeña en espacios del under junto a su banda, Que las Parió, donde fusiona ritmos como el bolero y el rock, las cumbias y el ska. Además es actriz y se recibió de Licenciada en Teatro, en la Universidad Nacional de Córdoba.

"Yo hago esta propuesta por gusto propio y para abrir espacios en lugares alternativos. No me voy a poner a tocar frente a las bandas de cuarteto que hoy están, porque no tengo chance. Lo que hay, te chupa", analizó.


Lorena se desempeña en espacios del under junto a su banda, Que las Parió, donde fusiona varios ritmos. Esta es la tapa de Altamente Inflamable, editado en 2010.


Lorena afirmó que el hecho de ser descendiente de La Mona, no le facilita el aplauso del público. Por el contrario, la portación del apellido Jiménez, resulta una complicación ante sus proyectos artísticos.

"Es muy duro ser la hija de un grande como mi papá. Por que tengo al lado una figura enorme. La gente nos compara, nos observa. Hay personas que creen que estoy acá por ser su hija. Y piensan que no vale ni bosta lo que hago", explicó.

El último año también se produjo el lanzamiento del primer disco independiente de Carli Jiménez, titulado Ejército de chicos. Pese a la iniciativa del hijo varón de La Mona, Lorena descartó realizar un show, o grabar un tema, junto a su hermano.

"Carli esta indagando su personalidad artística y apela al público al mismo nivel que mi papá. Su corazón le inspira a escribir canciones sobre la realidad social. Mientras que yo estoy volviendo al pasado; voy por los café-concert y lugares de espacio más chicos", definió.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 21 de diciembre de 2013.

1 comentario:

Archivo del Blog