post top

miércoles, 21 de mayo de 2014

"EN LA BANDA SIEMPRE FUI SOLISTA"

Carlos Medina, vocalista de La Groupera, aseguró que el último disco, titulado Soy yo, sirvió para afirmar su labor al frente del conjunto. El artista conversó con Cumbia de la Pura en la Ciudad de Santa Fe, donde analizó su trabajo en la música tropical.




A pesar de haber editado tres materiales, es la primera vez que el músico figura en soledad en la portada. En su primer trabajo, Rico y suave, se lo ve junto al resto de los integrantes del grupo. Mientras que en el segundo, Marcando un estilo, sólo aparece el nombre de la agrupación. Eso ocurrió por que "había engordado tres o cuatro kilos", según confesó.

Sin embargo, en su último compacto, decidió personalizar la esencia de La Groupera.

"En la banda siempre fui solista, aunque nunca quise ponerle mi nombre. Pero en este tercer disco me quise dar el gusto de acentuarlo más. Por eso aparezco en la tapa y dice Soy yo", explicó.

No obstante, Medina despejó cualquier indicio de soberbia. Y contó que el título se debe, además, a un juego que realiza con los espectadores, en medio de sus actuaciones.

"Siempre interactuamos con el público en los shows. Yo digo: "La Groupera". Y ellos responden: "Soy yo". Entonces, en realidad, la banda es la gente", observó.


La portada del último disco de La Groupera de Santa Fe, editado en 2013. "Me quise dar el gusto de acentuarme como solista", relató Carlos Medina.


La agrupación surgió en 2010, después de que el vocalista se desprendió de Los del Palmar. Allí había trabajado durante una década, hasta que se alejó para iniciar su propio proyecto.

"He vivido momentos inolvidables. Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por esta banda tan prestigiosa. Me fuí por que había cumplido un ciclo y quería mostrar algo más personal. Tenía una idea que rondaba en mi cabeza desde hace muchísimo tiempo. Por eso, a fines de 2008, me alejé en buenos términos; esperé hasta que el nuevo vocalista, Alejandro Frutos, estuviera bien aceitadito", memoró.

Después de un año sabático, Medina apareció al frente de La Groupera en los escenarios de Santa Fe. Y su estilo acelerado, con trompetas y acordeón, provocó un suceso en la movida tropical del litoral.

La elección del repertorio también fue clave para instalar el éxito. Varias de sus canciones fueron compuestas en Chile por Leo Rey y Alexis Morales, ex integrantes del grupo La Noche. Pero también por el compositor peruano Estanis Mogollón, quien es autor de muchísimas piezas en todo el Continente.

"Juan José Zeller, quien tocaba en el Grupo Cali y hoy tiene su propia banda, El Punch Cumbiero, fue quien me hizo conocer los temas de La Noche. Inclusive, Entre el amor y el odio, que me gusta mucho. Tengo que agradecerle la onda y buena predisposición", expresó.


Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, entrevista a Carlos Medina, líder de La Groupera, en la oficina de Aníbal Infantino, representante del artista.


Entre otros aspectos, Medina recordó su época de co-conductor en La Sonik, FM 92.9, en el ciclo Noches de locura. En la emisora, el artista imitaba la voz del dinosaurio Barney, el personaje de una serie infantil estadounidense.

"Ramón Pasquier era el conductor del programa donde yo hacía de coequiper. Me ha servido para ablandarle la lengua a este loro medio cascoteado", bromeó.

Pero además, reveló cual es la ocupación que realiza todos los días, fuera de los bailes y la cumbia santafesina.

"Trabajo en el Hospital Iturraspe, en la parte de refrigeración, calderas, aspiración y aire comprimido. Tengo un cariño muy grande por toda la gente que labura ahí, que siempre me ha apoyado", se sinceró Medina.

Escuchá la nota completa acá:



Carlos Medina creó La Groupera y su música se transformó en un boom en la ciudad de Santa Fe. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa explosivo.

La entrevista fue realizada en enero de 2014 y emitida al aire en la noche del sábado 17 de mayo del corriente.

1 comentario:

Archivo del Blog