post top

jueves, 22 de enero de 2015

"SERÍA MUY LINDO FESTEJAR EN ARGENTINA"

Mario Castellón, líder de Los Wawancó, deseó que se celebren en nuestro país los 60 años de su agrupación. "Propuestas hay muchísimas", declaró el músico, quien fundó el primer grupo de música tropical argentino en la década del ´50.




"Sería muy lindo festejarlo en Argentina. No cualquiera llega a los 60 años, disfrutando de lo que algún día comenzó como una travesura. Nunca imaginamos la proyección que iba a tener", expresó.

La historia se remonta a principios de la década del ´50, cuando varios migrantes llegaron al país para estudiar en la Universidad de Buenos Aires. Entre ellos se encontraba Mario Castellón, oriundo de Costa Rica.

Los estudiantes se reunían y en sus ratos libres compartían ritmos tradicionales y danzas típicas. Como en los festivales que se realizaban en el Teatro Cervantes, que funcionaba como punto de encuentro.

"Representábamos cada uno a nuestro país. Había un grupo de estudiantes latinoamericanos que convivíamos: gente de México, Ecuador, Guatemala, El Salvador. Ahí fue donde nos conocimos", recordó. 

Sucedió que una noche de 1955, un compatriota de Castellón, celebró su boda en la ciudad de La Plata. Y lo convocó para que anime su fiesta con un show. Entonces, el artista juntó a algunos músicos del ambiente y conformó un conjunto. Así nacieron Los Wawancó, en medio de un festejo matrimonial.

"Se casaba un tico y me invitó. Y el grupito que fuimos esa noche es, más o menos, el mismo que dio el comienzo", afirmó.




La primera formación contó con los colombianos Hernán Rojas, Enrique Salazar y Rafael Aedo. Pero además, con el chileno Sergio Solar, el peruano Carlos Cabrera y el costarricense Mario Castellón.

El título que eligieron para la agrupación posee caracteres musicales y religiosos, provenientes de Cuba. El guaguancó es un ritmo musical que nació en la isla en 1886, como una de las formas de la rumba. Y al mismo tiempo es un término de origen Ñáñigo, como se conoce a los integrantes de la Sociedad Secreta Abakuá, una comunidad de descendencia afro.

"En nuestro comienzo hacíamos mucha música del Caribe, incluido el guaguancó. Y un colombiano, Joaquín Ripoll, nos puso ese nombre. Pero nosotros nos adelantamos millones de años y le agregamos la Doble V, para hacerlo más publicitario", explicó.


El primer LP de Los Wawancó fue editado en 1959. Locura tropical salió al mercado a través de Odeón.


La agrupación se transformó en un éxito nacional cuando en 1959 editó su primer disco, titulado Locura tropical. Sus shows se multiplicaron en todo el país y rompieron las barreras de los sectores económicos.

"Nosotros actuamos en todos los lugares y para todas las clases sociales. Por ejemplo, tocábamos en el Alvear Palace Hotel. Y esa misma noche íbamos a un lugar folclórico, donde vendían empanadas y choripanes", memoró. 

Y al mismo tiempo, coincidió con Fredy Toro, líder del Cuarteto Imperial, la banda colombiana que llegó a nuestro país en 1964. El músico había relatado los espectáculos que realizaban en medio del campo.

"En lugares del Interior no tenían escenario. Entonces, trabajábamos arriba de un camión abierto, en pleno campo, al aire libre, para unas 8 mil personas. Son experiencias muy lindas", enfatizó Castellón.

Escuchá la nota completa acá:



Mario Castellón es el pionero de la cumbia en la Argentina y un defensor de los ritmos tropicales tradicionales. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa originario.


La entrevista fue emitida al aire en la noche del sábado 13 de diciembre de 2014.

1 comentario:

Archivo del Blog