post top

jueves, 15 de octubre de 2015

"LA MÚSICA NOS UNIÓ COMO PADRE E HIJO"

Gabriel "Pastor" Cabral, hijo del vocalista santafesino Pastor de los Santos, habló de la relación que forjó a través de la cumbia. "Arranqué tocando el güiro; después hice coros. Y en el transcurso de todo ese tiempo, fui conociendo a mi viejo", declaró en conversación con Cumbia de la Pura.




Ocurre que su padre, Oscar Cabral, se desempeña como vocalista desde los años ´70, cuando integró el Grupo Alegría. Luego tuvo un paso por Los Tekilas y otro por Trinidad. Hasta que se lanzó como solista bajo el nombre de Pastor de los Santos, título que mantiene en la actualidad.

La carrera artística fue una constante en la vida de su hijo, Gabriel, quien desde niño, se crió con la cumbia alrededor.

"Me ponían a dormir en la funda de una tumbadora, mientras tocaban en el escenario. Desde chico me encaminó en la música. La llevo en la sangre", expresó.

Pese a haber mamado el mundo de la bailanta, muchas veces, la cantidad de shows, lo hicieron sentirse inseguro.

"La ausencia de mi viejo en sus noches de gira, me hacían preguntarme porqué se iba y volvía después de tantos días", recordó.

Además, la ruptura en la relación de sus padres, acrecentó aún más ese vacío.

"Soy hijo de padres separados. A los ocho años mi viejo se fue de casa. Y durante mucho tiempo no lo vi", se sinceró.

Hasta que cumplió la mayoría de edad y Pastor lo convocó para formar parte de la banda. Fue allí cuando comenzó una relación muy fuerte en lo emocional.

"Un día me dijo: "Hijo, quedate conmigo". Fue cuando grabó el disco Señora de abril. Arranqué tocando el güiro; después hice coros. Y en el transcurso de todo ese tiempo, fui conociendo a mi viejo; pude comprender las cosas que vivió. La música nos unió como padre e hijo", confesó.




Su labor en el conjunto generó una gran recepción por parte del público. Y Gabriel fue ganando su propio espacio en la música de Santa Fe, por fuera de su progenitor.

"Estoy muy agradecido por todo lo que me brindó. Y el camino que me abrió para seguir con mi destino", puntualizó.

En efecto, en una entrevista con Cumbia de la Pura, en 2011, Pastor de los Santos se había referido a la posibilidad de que su hijo se lanzara como solista. "Ojalá que la gente le pueda dar el mismo cariño que me dio a mí durante 51 años", había deseado el veterano artista.


Gabriel Cabral sonríe sobre el escenario, donde hace coros y toca el güiro junto a su padre, Pastor de los Santos. "Soy su mano derecha", se definió. Facebook.


Sin embargo, pese a las nuevas oportunidades de trabajo, Gabriel Pastor rechazó las ofertas y se quedó con su papá.

"Me han llamado de Los del Palmar y Los Amantes. Incluso Juanjo Zeller, para El Punch Cumbiero. Yo decidí seguir aprendiendo con mi viejo. No por comodidad, sino porque es mejor tropezarse y levantarse sabiendo que tengo un respaldo", graficó.

No obstante, esta resolución responde a un motivo mucho más importante: la delicada salud de Pastor de los Santos.

"Está medio jodido, enfermo. Es el motivo principal por el que no me fui de al lado de él. Yo le manejo los bailes, ensayos, músicos; un montón de cosas, para que se despreocupe y pueda estar mejor. Soy su mano derecha", manifestó.


Frente a frente. Así se unieron Pastor de los Santos y Gabriel Pastor, padre e hijo, para un nuevo disco de la movida tropical santafesina. 


Pese a sus complicaciones físicas, el histórico cantor lanzó un nuevo disco en este 2015, junto a su hijo. Lo titularon Frente a frente y contó con doce canciones, de las cuales seis fueron interpretadas por Pastor. Y la otra mitad le correspondieron a Gabriel. Entre ellas, un enganchado en homenaje a su progenitor.

"Todavía estoy buscando mi estilo. Es difícil. Trato de hacer lo que me gusta y pueda gustarle a la gente", analizó.

Esta experiencia conjunta provocó una nueva oportunidad laboral. El sello Magenta los convocó para lanzar un nuevo material a nivel nacional.

"Siempre hay desafíos. Hablamos con mi viejo y le dije: "Vamos a grabar temas tuyos, clásicos que la gente nunca olvidó", adelantó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 22 de agosto de 2015.

2 comentarios:

Archivo del Blog