post top

jueves, 19 de mayo de 2016

"A MÍ ME SIGUE LA CLASE BAJA Y RE BAJA"

Adrián Marcelo Torres Ruiz Díaz, más conocido como El Chelo, líder del Grupo Green, definió al público que escucha su música, entre otros temas. El artista visitó el estudio de Cumbia de la Pura para celebrar los 35 años de su banda y dejó un montón de polémicas declaraciones.





Chelo visitó nuestro programa a fines de noviembre, en la víspera de la fiesta que realizó en su casa, la Fortaleza de Villa Caraza, en la zona de Lanús. Allí el artista celebró los 35 años del Grupo Green, con un show que duró toda la noche. Sin embargo, en las horas previas, se tomó un tiempo para hablar de varios temas, con su estilo habitual.


SOBRE LOS COMIENZOS DE GREEN, FUNDADO A FINES DE 1979 POR SU FALLECIDO HERMANO MAYOR, OSCAR TORRES RUIZ DIAZ:

"Oscar llegó a los 4 años desde Caacupé. Mis otros hermanos mayores, que le seguían, Nardo y Mario, también son paraguayos".

"Había que hacer música que se escuchara en el momento. La cumbia que existía en esa época era del Cuarteto Imperial, el Quinteto Imperial y Los Wawancó".

"Yo no tenía voz ni voto. Cuando empezó la banda tenía 7 años. Pero ya cantaba con ellos en los ensayos. Profesionalmente, arranqué con el grupo a los 14. En el año ´86".

"Antes habían probado con Antonio Ríos y Oscar Stiefel (Sexteto Imperial)".

"Cuando cumplí 17 años le pedí a mi papá si podía contratar un tenor. Y lo conseguimos; era paraguayo. Me enseñó a llevar las notas de punta a punta. En dos meses, parecía Luis Miguel".


La tapa del primer disco del Grupo Green, editado en 1993 a través del sello Leader Music. "Con el primero vendí más que con el último", contó Chelo.


SOBRE LA COMPAÑÍA LEADER MUSIC Y SU TITULAR, ROBERTO "KUKY" PUMAR:

"Los 8 discos que saqué en Leader me dieron satisfacciones. Con el primero, que salí sin que nadie me conozca, vendí más que con el último".

"El único artista que le sacó plata a Pumar fui yo. En 1993 ya me había comprado la camioneta que Maradona trajo a la Argentina en los ´80. Era tipo Brigada A, pero marca Ford, con butacas, whyskera y todo".

"Leader Music era una compañía con variedad de géneros musicales. Y hacíamos pelota a todos los grupos. Teníamos el 53 % de las ventas".

"Kuky Pumar es un tipo malagradecido. No tiene memoria. Hay un dicho que dice: "Un pelo, puede más que cien bueyes". Si la hermana andaba muy caliente conmigo, no era mi problema. Para mí era una amiga. Es un pollerudo".

"Perdió códigos el tipo ese. Yo le hice ganar fortunas".

"Cuando salió el último disco (Hasta la eternidad - 1999), Pumar lo metió en el archivo. Tuvimos mucha difusión, pero no venta. Las distribuidoras como Musimundo o DBN le pedían copias y él decía que no había stock. Y así fueron agotando la paciencia de la gente".

"Cuando me fui, con mi flota (Green, Red, Blue y Contagio), la compañía se cayó a pedazos".


La portada del último material de Green editado en Leader Music, provocó la polémica. Según Chelo, el material fue puesto en archivo debido a un conflicto con el titular de la compañía. "Él decía que no había stock", expresó.


SU ROL COMO PRODUCTOR:

"Una vez en en el canal, en 1998, Fontana me pidió si le podía hacer un tema para Los Moykano´s. Le dije que sí, pero me olvidé de tantos quilombos que tenía en la cabeza. Y justo nos tocó grabar en el mismo estudio. Entonces, Gastón Angrisani me reclamó el tema. Ahí agarré el teclado y en diez minutos hice la letra y la música. "Anda a cantarlo", le dije. Con ese tema laburaron mucho; lo hacían tres veces por show. Hacían 8 o 10 bailes por fin de semana", explicó Chelo, en referencia a la canción No mientas.  

"Antes se hacía todo a pulmón, con instrumentos reales. Hoy ponen una base".

"Yo siempre digo que el productor es el que banca al grupo, lo mete acá y allá. Ahora cualquiera es productor con una computadora; cortan y pegan. Yo tengo récords en grabación: en 60 horas te hacía un disco en cinta. Ni al baño podía ir".


EL ÉXITO Y EL PÚBLICO:

"Lo más loco que viví fue ver a mujeres embarazadas que iban a bailar y saltaban. O que venían y te chapaban en frente del marido. También las veces que me tiraba desde el escenario".

"Nadie le daba bola a los fanáticos. Yo fui quien se compenetró y empecé a hacer los clubes de fans. Llegué a tener casi 300. Iban a casa, se sacaban la foto y les dábamos un carnet. Con eso entraban gratis en todos los bailes. Llegué a hacer casi 3 mil carnets".

"Yo estoy orgulloso y agradecido de que el público que me sigue no es la clase alta ni media. A mí me sigue la clase baja y re baja. La que no tiene un mango para la entrada, apenas para el cd. La masa de la gente que le falta y no le sobra".

"Sombras, Commanche, Green y Red fueron los que hicieron masiva a la cumbia. Había gente de autos BMW, Audi, Honda, Mitsubishi, que bajaban de edificios como la torre Le Parc de Palermo. Y eran re fanáticos".


El Chelo de Green responde a las preguntas de Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, en una extensa entrevista realizada en el estudio de AM 530 Radio Madre.


SOBRE LA CUMBIA VILLERA:

"Del 2001 al 2010 hubo cumbia villera a full. Todo fue apología. Hicieron pelota a la juventud".

"Siempre hubo miseria, pero no se notaba. Antes había gente bien empilchada que iba a bailar al Divino o a Pachá y era de la villa. Y nadie se enteraba".

"En esa época tuve casi dos años de trabajo muy bajo. Fue en 2002 y 2003. Habré hecho unos 50 shows por año. Pero después laburamos normal".

"El problema es que la cumbia villera era accesible. Y mis costos no eran compatibles con lo que los bolicheros pagaban por un número que estaba de punta. Los villeros regalaban el show".

"La cumbia villera nos hizo volver al negro cabeza. Se visten con una remerita de dos pesos, camisetas de fútbol y un jean de La Ocean (la feria de La Salada, en Lomas de Zamora). Antes, (el productor Roberto) Fontana cuidaba mucho la estética de la televisión. Si vos eras una mierda, la gente no te tenía que ver así. Entonces te maquillaba, peinaba y te ponía un trajecito. Y si eras negro te ponía polvo para que no lo parezcas. Era un tipo muy perfeccionista".  

"A nosotros nos costó mucho tiempo lograr que no se denigre más a la movida tropical. Yo compraba camisas de Italia a cien dólares. No repetíamos un saco, ni una camisa o pantalón".


La cámara del fotógrafo Silvio Fabrykant retrató la época en que Chelo y Javito compartían el amor por los colores. "Yo perdí toda relación laboral con mi hermano", declaró el líder de Green. 


SOBRE SU HERMANO, JAVITO, LÍDER DE RED:

"A Javito lo puse a cantar porque tenía tono. Yo quería que trabaje y me superó en ventas y en shows durante tres años (1997, 1998 y 1999). Pero yo arranqué discográficamente en el ´91. Estamos en 2015 y todavía sigo. Hoy por hoy, un show de Green son dos de Red".

"Yo perdí toda relación laboral con mi hermano el día en que se casó, en enero de 2000. "Estoy cansado de que vos, mamá y papá manejen mi vida", me dijo. No sé que quiso hacer. Yo le decía que se junte, pero que no se case. A él lo seguían las mujeres y lo querían soltero. Todos los días iban cien minas a casa a verlo a Javito. Se casó y no quedó ni una. Se arruinó la carrera".


SOBRE OTROS ARTISTAS, RELACIONADOS A LA HISTORIA DE GREEN:

"Fabian de Los Boy´s no tiene nada de honrado. Nos hizo la vida imposible. Un tipo más repugnante que él no había en el ambiente. Porque encima de ser una copia vulgar de Green, decía pelotudeces en la radio. Y yo nunca le falté el respeto. Él necesitaba del puterío para poder existir. Un show de Green valía tres de ellos".

"Emiliano (Tarragona, ex vocalista de Blue) nunca supo cantar. Yo hice un robo con eso. No podía decir ni dos palabras. Ni el arroz con leche podía cantar".

"Chili Fernández es otro malagradecido más".


Escuchá la nota completa acá:




El Chelo Torres, líder del Grupo Green, es un artista que declara sin pudor y lanza muchas bombas. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa explosivo.


La entrevista fue realizada en vivo en el aire de Cumbia de la Pura en la tarde del sábado 28 de noviembre de 2015.

7 comentarios:

  1. cualquier boludez dice el paraguayo chelo torres, el grupo paso de moda en el 98, las nuevas bandas ya lo habian pasado encima y su voz en los ultimos años de los noventa habia cambiado terriblemente, sumado que no habia nuevos hits, solo un plagio al tema de ub40

    ResponderBorrar
  2. grupo green hasta mi muerte la onda verde lo mejor los demas salvo la nueva luna pura basura

    ResponderBorrar
  3. me parece bueno lo de chelo" mut bueno su grupo green ..hizo laburar mucha gente ..y como rl dice levanto hasta la compañia grabadora ...lo conoci personalmente .en la radio aqui en mendoza...un grosso .JAVITO tendria q haberle echo caso ..eran buenos tiempos de la movida ..hoy es todo base .ya no hay letras .saludos a todos los fans .y CHELO"!!!!

    ResponderBorrar
  4. Que weón mas sobrao. Su tiempo ya fue.

    ResponderBorrar

Archivo del Blog