post top

miércoles, 17 de mayo de 2017

"LA GENTE LLEVA LA CACHACA EN LA SANGRE"

Ramón Alejandro Benítez, vocalista de Refugio de Amor, del Paraguay, valoró al público que consume su música. "Para el pueblo y la gente humilde es un sentimiento", expresó en conversación con Cumbia de la Pura, durante una visita a Ciudad del Este.




Su historia comenzó en 1999, en la ciudad de La Plata, Argentina, donde Benítez se había instalado "en búsqueda de oportunidades laborales", según lo definió.

"Me recibí de zapatero y trabajé en una fábrica de calzado. Había aprendido la profesión en Encarnación, Paraguay. Vengo de gente humilde, sencilla", afirmó.

Sin embargo, pese al esfuerzo y la rutina, nunca renunció a sus inquietudes artísticas.

"Mi sueño paralelo siempre fue grabar un disco y seguir mi carrera musical", observó.

En consecuencia, Ramón Alejandro formó Refugio de Amor. Y al año siguiente, comenzó a actuar en los espacios de la comunidad paraguaya.

"Arrancamos haciendo covers y recorrimos los bailes del Gran Buenos Aires. En 2000 empezamos a grabar el primer disco: Estoy enamorado. Ahí la gente comenzó a conocer nuestra música", recordó.

Cumbia de la Pura realizó una gira por el Paraguay, en febrero del corriente año. Y conversó con Benítez en Ciudad del Este, a pocos metros del Lago de la República. 


Ramón Alejandro Benítez, vocalista de Refugio de Amor, es un artista que apunta al pueblo y la gente humilde. Por eso, desde Ciudad del Este, posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa popular.


Durante la charla, el artista opinó que "la gente lleva la cachaca en la sangre", pese a la resistencia de algunas personas. 

"En Ciudad del Este, por ejemplo, había algunos que decían: "La cachaca se acabó". Yo creo que no. Ingresaron muchos estilos de música, pero para el pueblo y la gente humilde es un sentimiento", sentenció.




En tierra guaraní, la cachaca se caracteriza por la ausencia del acordeón. Un instrumento muy presente en la zona límite con Argentina y Brasil.

"Acá en la frontera se consume mucho el sertanejo. Pero el cachaquero no cambia su estilo. Es de pura cepa. Si le cambias un poco el ritmo de la percusión, deja de gustarle. Por eso soy celoso con mi estilo", se autodefinió.

Benítez se encuentra en la etapa de promoción de su último disco, titulado Tanto te busqué. El material es el décimo en su trayectoria y fue lanzado por el sello Sapukai Musical Pyahu.


Refugio de Amor promociona su último disco, titulado Tanto te busqué. Es el décimo trabajo en la historia del conjunto cachaquero.


En otro aspecto, Ramón Alejandro se refirió al auge de los grupos de cumbia de Paraguay, un furor impulsado por productores y dueños de medios de comunicación. Y en sintonía con El Angel Antonio, fue crítico con el movimiento.

"Es un producto nacional y los dueños son empresarios que tienen radios y son famosos en la televisión. Entonces les dan difusión y promoción a los grupos. Pero que no se copien uno del otro. En la cumbia se copian mucho de la Argentina. Hay que decir la verdad"", argumentó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en febrero de 2017 y emitida al aire en la tarde del sábado 22 de abril del mismo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog