post top

sábado, 7 de julio de 2018

EN LAS CUMBIAS DE TONY ESTÁ LA ROSA

Juan Bautista "Tony" Gariglio, líder de La Rosa, es un creativo de la movida tropical. Se desempeña como productor, arreglista y compositor. Ha creado grupos como Complot y Los Gorilas, entre otros. Además de haber sido tecladista en la banda de Ricky Maravilla. El músico visitó el estudio de Cumbia de la Pura, hizo un repaso de su carrera y dejó un montón de declaraciones.



SUS COMIENZOS EN LA MÚSICA, EN LA DÉCADA DEL ´70, EN EL GRUPO LUZ DE BENGALA DE HUGO CALDERA, EN LA CIUDAD DE METÁN, SALTA

"En ese tiempo era una epopeya que alguien tenga una guitarra eléctrica o un teclado. El grupo sigue en la actualidad y laburan por todo el país, tocando en fiestas. Se llaman La Banda Azul".

"Empezábamos a las diez de la noche a actuar, con el escenario vacío. Y nos moríamos tocando hasta que el baile se empezaba a armar".

"Fui creciendo y adquiriendo experiencia. A los 17 años tocaba el piano en los cabarutes de la ciudad de Salta".

SU TRABAJO COMO TECLADISTA DE RICKY MARAVILLA

"En 1990 me convocó Ricky Maravilla, cuando empezó a alcanzar su máximo auge. Yo estaba con Luz de Bengala y tocaba el piano en el Hotel Provincial de Salta. Me dijo: "Quiero que vengas a Buenos Aires". Pero yo no tenía a nadie allá. Entonces me dijo que me prestaba un departamento para vivir".

"Me pagaban 150 dólares por show. Trabajábamos desde el lunes. Los viernes teníamos cinco bailes y siete los sábados. Eran los tiempos de la época dorada de la bailanta".

"En Buenos Aires había una bailanta cada 10 cuadras. A las once de la noche arrancábamos en Terremoto y después seguíamos para Fantástico. A la una menos cuarto de un sábado ya teníamos dos bailes hechos. Ahora es imposible; cambiaron las costumbres".


Juan Bautista "Tony" Gariglio, líder de La Rosa, visitó el estudio de Cumbia de la Pura, hizo un repaso de su carrera y dejó un montón de declaraciones.


SU LABOR CON ARTISTAS DE OTROS GÉNEROS MUSICALES

"Estuve con Aldo Monges, tocando folclore. Y también trabajé unos cuantos años con Leo Dan. Es un fenómeno; con él tengo los mejores recuerdos de mi vida".

SU EXPERIENCIA COMO CREADOR EN EL MUNDO DE LA CUMBIA

"Yo seguí ligado a la movida tropical como productor. Y creé al grupo Complot".

"Como arreglista hacía discos para diferentes artistas. Y conocí a Franco Arroyo, a través de Gladys La Bomba Tucumana, cuando le hice una producción. En ese tiempo eran pareja y llegaron juntos al estudio. Me dijo que cantaba. Y le dije que cuando armara algo lo iba a llamar".


Agustín (actual vocalista de La Rosa), Jonathan (ex vocalista) y Tony Gariglio posaron con la bandera de Cumbia de la Pura, cuando visitaron en el estudio y fueron sometidos a una entrevista en 2016.


LOS GORILAS

"El proyecto de Los Gorilas estaba desde 1996. Yo lo conozco a Toti Giménez desde sus comienzos con Gilda, cuando nos juntábamos en el Salón La Argentina. Ellos tocaban en un circuito que le llamaban La Rueda".

"Los Gorilas tomó una dirección, sacándo rédito de lo que había sido Gilda. Se aprovechó ese impacto. Es un recuerdo muy lindo que tengo".

"En uno de los encuentros con Gilda me dio un estribillo de un renglón. Me dijo: "Escuchá esto". Y me cantó: "Llévame contigo donde quieras, quiero ser tu primavera, primavera del amor". Más tarde yo le puse unas estrofas y una segunda vuelta. Pero eso era lo importante de la canción Tu primavera".

"Fue muy importante lo que se hizo con Los Gorilas".


El primer disco de Los Gorilas, editado en 1997, a través del sello Leader Music. Alrededor del vocalista Franco Arroyo, vestido de amarillo, posan Tony Gariglio y Toti Giménez, creadores del conjunto.


JUAN CARLOS "TOTI" GIMÉNEZ

"Toti es un tipo súper generoso que siempre te va a dar una mano en lo que necesites. Va a haber gente que diga lo contrario. Pero yo lo conozco a fondo".

EL DISCO POST MORTEM DE GILDA "ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA", DONDE ACTUÓ COMO PRODUCTOR

"Agradezco haber estado en esa producción. Fue un trabajo que se hizo en el estudio Panda con todo lo mejor. Fue un gran disco"

ADIÓS A LOS GORILAS Y EL NACIMIENTO DE LA ROSA 

"En ese momento la compañía decidió que Franco no siga cantando. Entonces decidí abrirme. No sé lo que pasó. Fue todo muy rápido. Yo no estaba de acuerdo y también dejé la banda".

"Me separé de la mamá de mi hija y me fui a vivir con mi vieja. Franco también se separó y cayó a vivir con nosotros. No teníamos un mango y mi vieja nos daba de comer. Y estando juntos dijimos: "Armemos algo para salir a laburar". Ahí empezamos con La Rosa".


Esta es la tapa del primer material de La Rosa, una creación de Tony Gariglio junto al vocalista Franco Arroyo. "Armamos algo para salir a laburar", recordó el músico.


LA RUPTURA ARTÍSTICA CON FRANCO ARROYO

"Franco decidió seguir solo. Se fue a vivir a Santiago del Estero. Entonces las cosas se pusieron difíciles. De repente teníamos una o dos actuaciones en Buenos Aires y tenía que venirse desde allá".

"Franco quería hacer sus cosas. Entonces ya no había tanto acuerdo en la parte artística; producir una canción era demasiado trabajoso. Yo pensaba de una forma y él de otra. Yo no le servía como productor, entonces no tenía sentido seguir juntos. Lo más sabio fue haber elegido caminos diferentes".

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 21 de mayo de 2016.

2 comentarios:

Archivo del Blog