post top

jueves, 13 de septiembre de 2012

"EL MUNDO ES DE LOS ATREVIDOS"

Con estas palabras, el acordeonista mexicano, Celso Piña, explicó el motivo que lo llevó a fusionar la cumbia con otros géneros musicales. "Yo tuve el privilegio de ser el primero", afirmó, quien se define como "El rebelde del acordeón".





"Me atreví a hacer cosas que ningún otro grupo tropical hacía. Mi primer disco, Barrio Bravo, fue un parteaguas de los rockeros, norteños, gruperos, raperos, hiphoperos y skaleteros, que empezaron a voltearse. Eran muy cerrados", consideró el artista.
 
"A partir de allí, muchas agrupaciones empezaron a hacer lo mismo. Pero el que llega primero, pega las veces que quiera. Acuérdate que el mundo es de los atrevidos", analizó.

El músico aseguró que también sentó un precedente en la ciudad de Monterrey, haciendo música colombiana. "Nadie se animaba a tocar este género en los años ´70; le tenían miedo y respeto. Yo me puse a tocarla y a la raza le empezó a gustar. Estoy reconocido como el pionero", expresó.


Celso Piña es entrevistado por Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, en los camarines de Niceto Club.


Su apodo, "El Rebelde del Acordeón", surgió hace unos 30 años, en medio de un festival de música tropical, organizado por el dueño de una radio. El hombre había convocado a más de veinte grupos y los obligó a tocar las canciones que le gustaban.

"A mí me había programado último y cuando me dió la lista de temas le dije: "Yo voy a tocar lo que quiera y lo que me pida la gente". "Ah, eres un rebelde", respondió. Y le contesté: "Sí, pero del acordeón", relató.

Pese a tener varios años de carrera, fue la primera vez que Celso visitó nuestro país. El músico realizó shows en las ciudades de La Plata, Córdoba y Buenos Aires. En Capital, tocó en el boliche Niceto Club, acompañado por Pablo Lescano, vocalista de Damas Gratis.




"Al decir Argentina, yo pensaba en Diego Maradona, Alberto Cortéz, Facundo Cabral, Carlos Gardel, Los Wawancó y la cumbia villera. Estas tierras han aportado bastante ruido al mundo", opinó.

Aquí la entrevista completa:




El acordeonista de Monterrey es capaz de fusionar la cumbia con cualquier otro género. Sin embargo, ama la música tradicional. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa con calidad.
 
La entrevista fue realizada en la noche del jueves 12 de abril de 2012 y emitida en la noche del sábado 21 del corriente.

3 comentarios:

Archivo del Blog