post top

sábado, 6 de abril de 2013

"SE LA AGARRARON CONMIGO POR QUE SOY CONOCIDA"

La vocalista peruana, Dina Paucar, aseguró que la acusaron de "delincuente" y "estafadora" debido a su fama. Lo hizo en referencia al conflicto que se produjo en 2011, durante el lanzamiento de la Marca Perú, donde la artista apareció cantando un tema compuesto en Bolivia.



"A mí me incomodó un montón. En mi país lo cantan varios intérpretes, tanto en banda, en orquesta, en cumbia o en huayno. Pero se la agarraron conmigo por que soy conocida. Hasta me hicieron una denuncia. Y yo no tenía nada que ver", explicó.

Sucede que la representante del folclor andino había sido convocada por Promperú, el organismo gubernamental que promueve el comercio internacional de empresas peruanas. Paucar fue seleccionada junto a diversas figuras del deporte, la cultura, la actuación y la gastronomía.


El logo de la Marca Perú, ideada para impulsar el turismo, la inversión y la exportación. Dina Paucar fue convocada para tal fin.


Los elegidos actuaron juntos en un documental, que serviría al Gobierno para difundir la Marca Perú, un emblema que impulsaría el turismo, la inversión y la exportación. La pieza fue filmada en Nebraska, Estados Unidos, donde se ubica el poblado de Perú, el cual cuenta con 900 habitantes.

El problema fue que, al lanzarse en público, la vocalista apareció entonando Con qué derecho, compuesto por el boliviano Alfonso Zabala Pinedo. Y su actuación provocó el repudio de muchísimas personas.

"Yo no elegí esa canción. Me había decidido por Qué lindos son tus ojos, que fue hecha por un compositor peruano. Pero la producción me hizo actuar en varias tomas: golpeando las palmas, bailando, izando la bandera. Y me hizo cantar varias canciones a capela. Yo no sé en que momento agregaron ese tema", se preguntó.

Paucar consideró, además, que Bolivia y Perú son "pueblos hermanos". "Al igual que nosotros hacemos canciones bolivianas, ellos también realizan nuestra música", puntualizó.

Finalmente, el documental fue modificado y el tema titulado Con qué derecho, fue reemplazado por Volveré, bajo la interpretación de la artista cuestionada.


Una pose de Dina Paucar, a quien catalogan como "la diosa hermosa del amor". La artista de folclor peruano desató la polémica en el lanzamiento de Marca Perú.


Por otra parte, la vocalista se refirió a las confusiones que surgen en el público que oye su repertorio. Si bien ella interpreta un estilo folclorico andino, muchos creen que se trata de música tropical.

"En la zona norte de Perú, entienden diferente a la nominación de mi estilo. A veces no saben como bailarlo; si zapateando, suave o como si fuera cumbia. Pero mi música es un poco lenta. De la primera a la segunda estrofa, se baila suave. Y luego ya se puede zapatear", analizó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en la noche del sábado 22 de diciembre de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog