post top

viernes, 14 de junio de 2013

"LOS TEMAS DE ANTES TODAVÍA PERDURAN"

Carlos Eduardo López, más conocido como Carlos "Pueblo" Rolan, aseguró que "duran poco" las nuevas canciones de la música de Córdoba. Por eso "algunos artistas están grabando temas de la época nuestra, como Ulises Bueno, que está entrando en la onda", justificó.




"Los temas de antes perduran. En cambio, los nuevos duran poco. Son descartables, como las comidas, que son distintas a las que preparaban nuestras madres. Todo viene con mucho conservante", comparó.

Rolan se refirió al panorama actual del tunga tunga y dijo que los grupos de ahora "no son cuartetos". "Son bandas que suenan muy bien, pero que a veces tienen 18 personas arriba del escenario. Yo, en cambio, hago música tradicional y hasta el último día voy a seguir haciendo lo mismo. Soy un cuartetero de raza", se definió.

El vocalista comenzó su carrera en 1964, cuando participó junto al fallecido acordeonista, Aldo Kustin, en un concurso organizado por El Cuarteto Leo. El músico y Rolan eran compañeros del bar El Adriático, ubicado en la esquina de Jerónimo Cortéz y Juan B. Justo.

"Nos criamos juntos, en el mismo barrio. En ese barcito, íbamos a jugar al billar o al chinchón. Se tomaba café, whysky o vermouth. Era un bar con todos sus chiches", recordó.


Portada del LP en el que Carlos Rolan debutó como vocalista, al frente del Cuarteto Don Chicho. Popular fue editado en 1964.


En aquel concurso, la dupla de amigos salió segunda y el ganador fue el Cuarteto Don Chicho, liderado por Juan José Muñoz. Sin embargo, el músico ganador le ofreció incorporarse como cantante a su conjunto. Rolan aceptó y juntos grabaron su primer Long Play, titulado Popular.

"Muñoz me invitó a cantar en su orquesta y yo me comprometí. Pero mi sueño era ser vocalista de La Leo. El cantor de esa época era José Sosa Mendieta, un hombre de una gran personalidad. Hasta que al año siguiente, me convocó el director, Miguel Gelfo, y entré al grupo. Ahí viví los mejores años de La Leo", explicó.

Rolan estuvo varios años al frente de la agrupación, en la que Leonor Marzano tocaba el piano. En esos años creció su popularidad y en los bailes lo bautizaron con el sobrenombre de "Pueblo".

"La gente se representa conmigo por que entro y salgo por donde lo hacen todos. En los momentos en que hacemos un descanso, me pongo a conversar con el público y firmo autógrafos. Si me invitan un traguito de gaseosa, lo acepto. Soy uno más del espectáculo, no tengo berretines de artista", afirmó.


Hace días, el diario La Voz del Interior juntó a diferentes exponentes del cuarteto y lo puso a Rolan en el centro de la escena. Carlos "La Mona" Jiménez, Carlos de Piano (bajista de La Barra), Miguel "Pelusa" Calderón, Rubén Pavón (vocalista de La Banda de Carlitos) y Ulises Bueno, lo rodean.


El cantor se hizo solista y formó parte de Los 4 grandes del Cuarteto, junto a La Leo, Berna y El Cuarteto de Oro. Se trataba de una especie de bloque, conformado ante la competencia.

"Fuimos muy inteligentes porque nos unimos. Había empresarios que traían números de afuera, como Palito Ortega, Sandro, El Cuarteto Imperial o Los Wawancó. Y nos querían borrar, por que llevábamos mucha gente a los bailes. Entonces teníamos que estar unidos para pegarles el portazo. No lo hacíamos por maldad, sino para defender nuestro territorio", expresó.


Este LP de Rolan como solista fue editado en 1978, en plena dictadura militar. "Me salvé de desaparecer por la gran popularidad que tenía", declaró.


En los años de la última dictadura, el cuarteto fue censurado por el poder militar. En conversación con Cumbia de la Pura, Beto Guillén, bajista de Chébere, había dicho que "fue una época muy dura". Para Carlos Rolan no fue la excepción.

"El acordeón estaba prohibido. Y la difusión también; no se podía pasar un disco en ninguna radio. Como convocábamos tanta gente, decían que hacíamos proselitismo con la música. Y yo tocaba la marcha peronista en mis bailes. Estuve preso y me salvé de desaparecer por la gran popularidad que tenía. Y porque mi hermano tenía conexiones con algunos militares de alto rango", confesó.

Rolan fue reporteado por Cumbia de la Pura al cumplirse 70 años de la música de cuarteto

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en la noche del sábado 8 de junio de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog