post top

viernes, 16 de agosto de 2013

"NUESTRA EVOLUCIÓN NUNCA OBEDECIÓ A UNA VETA COMERCIAL"

Javier Quinteros, líder de Los Dragones, se refirió a las modificaciones estéticas y musicales que realizó en su banda con el correr de los años. La agrupación es oriunda de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, y una de las más populares de la Patagonia.




"Cuando sacamos nuestro primer disco, en 1998, hacíamos cumbia norteña y el productor era Antonio Ríos. Pero el segundo, trajo otra instrumentación y conciencia. Creo que la música es la ciencia del corazón. Por eso es que las transformaciones se debieron siempre a mi estado intelectual y espiritual, pero nunca a una veta comercial", expresó.

El músico explicó que, a veces, mezcla "indumentaria de hip hop con ropa más formal", pero que su formato "dista mucho del estilo de cumbia actual". "Porque tenemos una postura muy diferente: nunca interpretamos un cover. Yo soy el autor y compositor de todas las obras", describió Quinteros.

"No hago covers porque no me nace. No podría expresar la música de otro, de la misma forma en que expreso la mía. Ninguna canción puede ser ejecutada mejor que su autor. No cuesta nada agarrar un lápiz y un papel", sentenció.


Cumbia to the world es el título del último disco editado en 2011 por Los Dragones, donde fusionan varios estilos musicales. "Las transformaciones se debieron siempre a mi estado intelectual y espiritual", expresó el vocalista Javier Quinteros.


Según el vocalista, las bandas modernas de la movida tropical perdieron su esencia, influenciadas por el mercado de Centroamérica.

"Como músico y cumbiero que soy, me duele que tengamos que transformarnos en una especie de sucursal del reggaetón. Yo no he visto a ningún reggaetonero que haya hecho algún cover de una banda de acá", puntualizó.

Quinteros consideró que "hay una involución en el mercado tropical, que obedece a una situación sociopolítica y educativa".

"Todos nuestros problemas a nivel humano se ven reflejados también en el arte. Las grandes canciones de amor no se escriben más por las falencias intelectuales que estamos sufriendo, casi colapsados como sociedad. Y por que dejó de haber amor en el mundo", analizó.




Por último, el líder dragonero contó que no existen políticas públicas para favorecer el mercado de la música tropical en la Patagonia. Si bien hay medidas de apoyo en provincias como Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Corrientes, el sur de la Argentina se encuentra ajeno a estas iniciativas.

"Si hay acciones políticas deben ser de bajo tenor. Fijate que en enero vamos a volver a viajar a México y tocar en varias ciudades de Estados Unidos, como Houston, Denver y Dallas. Y todo lo logramos con nuestro talento y la elección del público; nunca por un apoyo de la provincia. No me molesta que la Secretaría de Cultura de mi ciudad no me convoque para eventos de gran magnitud. Me importa más la opinión de la gente", finalizó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 10 de agosto de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog