post top

miércoles, 30 de abril de 2014

EL BAILE DE LOS ESCLAVOS

Existe una danza que surgió en la costa de Colombia, gracias a la cultura de los prisioneros africanos que llegaron a América, capturados por el Imperio Español. El Mapalé representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer. Pero también a la banda de música tradicional que visitó Cumbia de la Pura y lleva el mismo nombre.



Este no es un baile que haya surgido en un acto de alegría, sino en medio de la represión. Nació como un desahogo a la tortura a la que fueron sometidos los africanos, quienes habían sido apresados, para servir como mano de obra a los genocidas de nuestro continente.

"Se trata de un juego esclavo. El baile del hombre no tiene mucho movimiento, pues tenía sus pies encadenados a la tierra. La mujer es quién se mueve alrededor de él. Es un modo de seducción en medio de un lamento por la falta de libertad", explicó Vanesa Aguirre, vocalista de la agrupación.


Una atenta Vanesa Aguirre, vocalista de Mapalé, escucha las preguntas de Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, quien entrevistó a la banda.


Mapalé ejecuta cumbias colombianas y vallenatos. Además de la cantora, la formación cuenta con la acordeonista y cantante, Luciana Buschi, el guitarrista y director musical, Facundo Mazzota, y el güirista y director general de la agrupación, Juan Carreras. Pero, además, con los músicos Marcelo Fatala (contrabajo), Pablo Fazio (flauta traversa) y Ezequiel Coan (percusión).

El conjunto se inició con el romance entre Aguirre y Carreras, quienes se conocieron a través del chat y se enamoraron.



"Me acerqué a la cumbia a través de Vanesa. Me sorprendió cuánto tiene que ver con África y su origen instrumental, ya que es un ritmo que nació con la percusión", contó el güirista.





Cuando el músico viajó a Colombia para conocer a la mujer con la que conversaba a través de Internet, fue que conoció el tema Porro Bonito. La composición es el actual hit de Mapalé.

"Es una de las primeras canciones que escuché en Medellín, cuando fui a buscar a quien iba a ser mi futura esposa (NdeR: se casaron hace cinco meses). La oí en un taxi, me encantó y me quedó grabada en el cerebro", recordó.

La pareja se instaló en la Argentina e inició el proyecto artístico. Además del amor, los unía la música.

El grupo pertenece al nuevo movimiento tropical de la Ciudad de Buenos Aires, en el que varios músicos que provienen de otros géneros, se vuelcan a la cumbia. Son artistas que rescatan los ritmos de Latinoamérica, los cuales se fueron perdiendo ante el auge de los sonidos modernos. La Delio Valdez, La Runa Mula, La Guaia Mestiza y La Cresta de la Olga, son algunos ejemplos.

"Hay una explosión cumbiera, de revalorizar todos los ritmos. Nuestro guitarrista es fanático de la cumbia peruana", afirmó Carreras.





Por su parte, Aguirre, participó de diferentes agrupaciones folclóricas en su país natal, como pianista y
vocalista. Y aunque defiende los valores de la música tradicional, considera que Mapalé modificó un poco el género.




"Nuestra formación deforma un poco la cumbia. La original lleva solo percusión y algo de gaita", observó la cantante de la banda que incluye vientos y cuerdas.

Escuchá la nota completa acá:



Por último, Mapalé realizó un acústico con lo mejor de su repertorio, pese a no contar con su flautista. La piragua, La burrita, Zenaida y La Pollera Colorá son algunas de las canciones que sonaron en el aire de Cumbia de la Pura.

Escuchá el show completo acá:




Mapalé representa la música colombiana que surgió como respuesta a la opresión, por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa libertario.

La entrevista y el show en vivo fueron realizadas en la noche del sábado 26 de abril de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog