Edita era una de las cinco vocalistas de la banda y se encontraba de licencia, pues iba a ser madre por segunda vez. Pero a tres meses de haber realizado el parto, sufrió un aneurisma, a poco de sumarse a la agrupación. La cantante permaneció internada durante una semana, hasta la madrugada del sábado 1° de marzo, cuando los médicos le diagnosticaron muerte cerebral.
"Fue una pena muy grande para nosotros. Mi hermana estaba a punto de reincorporarse al grupo, ya que se ausentó un tiempito por su embarazo. Estaba ilusionada y la muerte la sorprendió. Ella ha sido una chica de principios, que estaba cerca de Dios. Por eso estará siempre con nosotros, en cada instante", vaticinó.
Edda Guerrero Neyra, más conocida como Edita, sonríe entre la multitud. "Le gustaba la música y no quería que estemos tristes", memoró su hermano Lorenzo.
Un momento en el show que Corazón Serrano brindó en el Kory Mega Disco, en su última gira por Argentina. Una fanática no se olvida de Edita y la recuerda con mucha emoción.
Pese al duro golpe anímico, el grupo decidió cumplir con los espectáculos programados. Y al fin de semana siguiente, con apenas siete días de luto, Corazón Serrano brindó dos shows en Chile: el sábado 8 en Santiago y el domingo 9 en la ciudad de Antofagasta.
"Nos supimos reponer. A ella le gusta que sigamos, por que le gustaba la música y no quería que estemos tristes. El show debe continuar", consideró el músico.
Además de Edita, las voces femeninas de la banda se encuentran representadas en las figuras de Lesly Águila Córdova, Thamara Gómez Girón y Estrella Torres Albarrán. Pero también en Irma Guerrero Neyra, quien es hermana de Lorenzo y la fallecida vocalista.
"Las chicas se debilitaron muchísimo, les chocó fuerte la partida de mi hermana. Se sentían muy identificadas porque nosotros somos una familia", explicó.
Thamara Gómez, Estrella Torres, Irma Guerrero y Lesly Águila, actuales vocalistas de Corazón Serrano, se encuentran felices al posar con la bandera de Cumbia de la Pura.
Corazón Serrano nació a mediados de la década del ´90, en el distrito de Pacaipampa, departamento de Piura, al norte del Perú. Su estilo musical fue toda una novedad, cuando Lorenzo, junto a su hermano Edwin, mezcló la música folclórica del Ecuador con los sonidos tropicales de su país.
"Primero tocábamos huaynos y sanjuanitos ecuatorianos. Y decidimos fusionarlo con la cumbia peruana. Formamos un estilo: la cumbia sanjuanera", recordó.
Al principio, la agrupación recibió numerosas críticas respecto a su denominación. Sucede que la gente nacida en la sierra es discriminada por los habitantes de la llanura costeña, debido a su origen, vestimenta, costumbres y color de piel, entre otros aspectos.
"Nos decían que no iba a pasar nada y que teníamos que cambiar el nombre. Pero nosotros insistimos por que era lo que queríamos exponer al público. Hemos roto barreras y pasado piedras en el camino. Gracias a Dios, hoy tenemos acogida en todo el Perú y diferentes países de sudamérica", manifestó el músico.
Pese a la resistencia de algunos sectores, Corazón Serrano se transformó en uno de los íconos de la música tropical peruana. La banda masificó su poder de convocatoria y se insertó en distintos estratos sociales.
"Nosotros representamos al pueblo y no estamos en escándalos. Ahorita, nuestra música le gusta a la gente de la costa, sierra y selva. Por eso estamos muy orgullosos y comprometidos", enfatizó.
Escuchá la nota completa acá:
Lorenzo Guerrero creó un estilo tropical único en el Perú: la cumbia sanjuanera. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa original.
La entrevista fue realizada el sábado 22 de marzo de 2014 y emitida al aire en la noche del sábado 29 del corriente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario