post top

jueves, 7 de mayo de 2015

"ES DIFÍCIL ALEJARSE DE CHÉBERE"

Miguel "Pelusa" Calderón se refirió a su relación con los integrantes de la banda de Córdoba, en la que se inició como cantante de cuarteto. "No puedo negar que nací ahí", declaró en entrevista con Cumbia de la Pura.






"Es difícil alejarse de Chébere, porque todos hemos tenido la misma experiencia. Nos hemos sentido y nos han tratado bien. Fueron todos jefes excelentes. No puedo negar que nací ahí", confesó.

Su historia comenzó en la década del ´70, cuando se desempeñaba como vocalista de rock. Calderón se acercó a hacer un ensayo en la banda cuartetera y enseguida cambió de género musical. 

"Estuve a prueba un tiempo antes de entrar. Hacía algunas canciones, luego me bajaba del escenario y veía cómo trabajaban los muchachos. No entendía bien de que se trataba la cosa", explicó. 

En poco tiempo, el vocalista se transformó en un referente de la banda. Y cuando fue editado Rompamos el contrato, en 1978, se instaló como protagonista de la música cordobesa. 

"El disco cambió todo. Fue una explosión", recordó.


Rompamos el contrato (1978) fue el disco en el que Miguel Calderón debutó como vocalista de Chébere. Abajo, a la derecha, se lo ve al por entonces joven artista.


Junto a la agrupación, la fama del artista se acrecentó. Y al meterse de lleno en la composición, Calderón empezó a ganar su propio espacio. Por esos motivos, se lanzó como solista en 1983.

"Desde hacía un tiempo, había empezado a hacer mis propias canciones. Y cuando se las presentaba a Chébere, me decían que no eran del estilo de ellos. Y tenían razón: eran de mi propio estilo. Así que se imponía que yo dejara la banda inmediatamente", evocó.

Su éxito se expandió y los fanáticos lo empezaron a llamar El Rey Pelusa




Hasta que llegó el nuevo milenio y Calderón cambió su forma de vida. En 2000, abandonó el cuarteto y se fue a vivir a la ciudad de Miami, Estados Unidos, sin haber despedido a su público ni anunciar la partida.  

"Desde los 17 años que he querido conocer lo que consideraba la cuna de la música moderna. Y recién a los 48 pude ir a ver lo que sucedía. Me fui de un día para el otro y sin saludar. Hay quienes piensan que me fui enojado, pero no. Fui por quince días y me quedé doce años. Fueron unas vacaciones que me hicieron muy bien", manifestó.

No obstante, el artista aclaró que hubo otros factores que provocaron el exilio.

"Coincidieron una serie de cosas, como la venta de mi casa. Y también un bajón en el laburo, que si me hubiese quedado, hubiese sido más pronunciado, más terminal. Aparte estaba muy cansado de lidiar con un montón de cosas a las que no estaba acostumbrado: músicos, empresarios y dinero", desveló.

Pelusa vivió en Norteamérica durante más de una década, alejado de la música. Pese a haber grabado en 2009 un disco de rock, nunca se dedicó de manera profesional. 


La tapa del nuevo disco de Pelusa, sacado al mercado a principios de abril. Se trata del primer material editado, desde su regreso a la Argentina.


Sin embargo, comenzó a extrañar Córdoba. Y en 2012 retornó a la Argentina, donde volvió a encontrarse con sus excompañeros de Chébere.

"Lo primero que noté es la fuerza que tenían los viejos cantores. Porque yo me había tomado unas vacaciones, pero ellos siguieron todo el tiempo. Todo lo que siento es una admiración inmensa", se sinceró.

Al regresar al país, se sumó a los Reencuentros y a los festejos por los 40 años de la banda. Incluso, formó parte del elenco que actuó en el estadio Luna Park, el último 9 de abril.

De nuevo en actividad, Calderón se animó a sacar un nuevo disco como solista cuartetero, titulado Irresistible. La placa fue puesta en el mercado a principios del mes pasado.

"Empecé a prepararlo el año pasado, con mucha tranquilidad. Y recién ahora ha salido a la venta. Lo que pensé primero fue en canciones que hacía en los bailes y que nunca fueron grabadas. Pero me fui fijando en internet y aparecieron otras que estaban olvidadas. Y empezaron a fluir un montón", se entusiasmó.

Escuchá la nota completa acá: 



Pelusa es un artista que dejó su tierra por amor a la música, pero que regresó para cultivarla más. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa bohemio.


La entrevista fue realizada en la noche del jueves 9 de abril de 2015 y emitida al aire en la noche del sábado 18 del mismo mes y año.

2 comentarios:

Archivo del Blog