post top

miércoles, 17 de junio de 2015

EL ARTE DE MALA FAMA

El tecladista y productor musical, Cristian Galarza, fue quien creó las melodías del reconocido grupo de cumbia villera. Pese a no formar parte del conjunto en la actualidad, se acercó al estudio de Cumbia de la Pura a contar su historia y compartir nuevos proyectos.




El músico llegó acompañado por su padre, Juan Daniel Galarza, más conocido como Chamuyo. Su apodo lo debe a la gran cantidad de anécdotas que relataba en sus años como chofer de la Línea 365.

"Yo tocaba la guitarra y Cristian hacía percusión con una olla. Después me compré un tecladito y me lo sacó. Era un talento que tenía", recordó el progenitor, sobre el inicio musical de su hijo.

"Yo escucho cumbia desde chico, cuando mi papá se juntaba a comer asado con los colectiveros. Y a los 13 años tuve una bandita con mi hermano y un vecino", agregó el músico.

Pero su primer trabajo en la movida tropical fue cuando lo convocaron del grupo Estilo, formado en la zona de Tigre. Con la agrupación de cumbia norteña, editó un disco que salió al mercado a través de Magenta, titulado Oro y barro, en 1995.

"Yo iba a séptimo grado y me vinieron a buscar porque les faltaba un tecladista. Me sirvió para conocer un poco el ambiente. Todo el barrio nos apoyaba, pero teníamos más ensayos que bailes. No tuvimos suerte. Era la época de los carilindos", describió Cristian.


El grupo Estilo fue el primer trabajo en la movida tropical de Cristian Galarza. Abajo, a la derecha, se lo ve al joven tecladista, repleto de rulos.


Unos años más tarde, tuvo otra experiencia cuando fue requerido para formar The Black´s. La propuesta había surgido del músico Sergio Schmidt, quien con el tiempo, fue músico de Amar Azul, creador de Chajá y se involucró en la polémica, como uno de los integrantes de El Viejo Amar Azul.

Hasta que un día Galarza se topó con Hernán Coronel. Y se pusieron a trabajar juntos en nuevo proyecto.

"Yo tenía un estudio chiquito en casa. Y lo conocí porque necesitaba hacer una pista. Ya me habían comentado que tenía muy buenas letras. Tomamos unos mates y el vago tenía mucha onda. Su particularidad es que vive lo que escribe", opinó.

Esa primera reunión conformó una sociedad que, con el tiempo, se transformaría en un éxito. La creatividad de la dupla generó el ritmo característico de Mala Fama.


La portada del primer disco de Mala Fama, editado en 2000, contó con las letras de Hernán Coronel, música de Cristian Galarza y la percusión de Marco Gálvez.


"Había algo que congenió al toque. Y nos pusimos a hacer temas. Las letras eran de Hernán y la música mía. Se unieron las partes", memoró el tecladista.

El primer disco de la agrupación fue editado en 2000 a través del sello DBN y se tituló Ritmo y sustancia. Para la grabación contaron con el percusionista Marco Gálvez, un músico peruano que había tocado en el grupo Trueno, en 1998.

Sin que Galarza lo supiese de antemano, Cumbia de la Pura los cruzó en el aire del programa, a través de una llamada telefónica a la ciudad de Lima, Perú, donde reside el músico. Al borde de las lágrimas, Gálvez trajo al presente algunas imágenes de los comienzos.

"Cuando armamos el material, lo hice con mucho cariño y amor. Creo que es la magia que lleva ese disco, lo que hace que hasta el día de hoy se siga escuchando. El mejor recuerdo es la buena onda con todos los chicos, el afecto. La mejor etapa de mi vida fue cuando hacíamos la grabación y al mismo tiempo nació mi hija. Me emociono", confesó.


Por su parte, Galarza, se deshizo en elogios hacia su amigo.

"Yo siempre admiré mucho la cumbia peruana. Y cuando lo escuché tocar a Marquito, me gustó mucho la limpieza que tenía en los arreglos. Un capo. El toque de Mala Fama lo puso él con la percusión. Hizo un laburo impresionante", destacó.

Al cierre de la charla con su ex compañero, el tecladista reveló los motivos por los que se alejó de Coronel.

"Siempre trato de hacer algo que me sienta cómodo. La visión de Hernán era distinta a la mía y cada cual siguió su camino. No hubo otro problema. Su idea musical no me cerraba", aseguró.

Esta mirada coincide, en cierto aspecto, con los dichos del vocalista de Mala Fama, entrevistado por Cumbia de la Pura en 2010. En aquella ocasión había declarado que Galarza "tiene una creatividad ilimitada, pero quiere demasiado y no se conforma con nada".

El tecladista afirmó su postura: "Yo quería implementar otros ritmos y él seguir con la cumbia villera pura. Hernán tiene una forma de componer a la que hay que seguirle la línea. Las dos partes tenían que seguir creciendo o ir a lo básico. No congeniamos en ese sentido", sentenció.


Galarza y Coronel figuraron juntos en la contratapa de Para vos basuura, lanzado en 2001. Fue el último trabajo que realizaron en sociedad.


Por último, se refirió a su presente y al show que realizó en febrero en la localidad de Icaño, provincia de Catamarca. "Fue con mucho nervio. Pero hubo mucha buena onda. Estaban todos a la expectativa", dijo.

Y a su estudio de grabación, CG Records, con el que desarrolla trabajos para distintas agrupaciones. "Estoy haciendo pistas y temas propios. Laburo con bandas que hacen cumbia cristiana, como Sin Fronteras y el Pastor Marcelo Ocampo", contó.

Pero tambien con su propio conjunto, titulado Lo que Kieras, con "sonidos nuevos y una cumbia moderna", según lo caratuló.

Para despedirse, Galarza apeló al teclado y realizó un acústico, acompañado por Oscar "El Chavito", quien puso la voz y aportó el acordeón.

Escuchá la entrevista completa y el show acá:



Juan Daniel "Chamuyo" Galarza, Oscar "El Chavito" y Cristian Galarza aman la música y la originalidad, por eso posan con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa irrepetible.


La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 23 de mayo de 2015.

6 comentarios:

  1. CRISTIAN GALARZA! UN GRANDE! QUIEN LE DIO SABOR A LOS TECLADOS,HOY EN DIA SE ESCUCHAN MUCHAS COSAS FEAS,RARAS Y SE RESPETAN A TODOS ESTOS NUEVITOS QUE ANDAN TECLEANDO...PERO A MI DEJAME CON UNO DE LOS MEJORES QUE LA VIENE ACARREANDO HACE AÑOS...

    ResponderBorrar
  2. Grande Cristian Galarza , se nota que queria incluir otros ritmos en Malafama , ya en el 2do disco "para vos basura" se escucha , ademas de la cumbia villera , otros sonidos como de reggae , ska y hasta merengue o folclore

    ResponderBorrar
  3. Gracias Cumbia de la pura por compartir y subir estas entrevistas. LLegué aquí buscando un poco mas de Galarza y me econtré con una gran entrevista. Gran trabajo gente!

    ResponderBorrar
  4. Que hay de verdad q este loco grabó las teclas de amar azul ?

    ResponderBorrar
  5. No entiendo quiere hacer cosas nuevas y hace koli arce, los dinos que es lo nuevo...

    ResponderBorrar

Archivo del Blog