post top

martes, 23 de junio de 2015

"SOY JUBILADO PORQUE KOLI ARCE ME DIO APORTES"

Humberto "El Puma" Coronel, histórico timbaletero del Rey de la Guaracha, valoró los beneficios de haber trabajado en el Quinteto Imperial. Al cumplirse 10 años del fallecimiento de su amigo, el músico conversó con Cumbia de la Pura, en medio de un homenaje organizado en la ciudad de Santiago del Estero.




"A mi me dio casa, estudio para mis hijos y me hizo conocer cosas bonitas. Yo soy una persona jubilada porque él me dio aportes", declaró Coronel, entre lágrimas.

Sucede que El Puma fue uno de los primeros músicos en formar parte del conjunto de Arce.

"Realmente, por él he sido músico. Hemos estado casi 8 años con Los Pescadores de Colombia. Y fui el primero en incorporarme al Quinteto Imperial", recordó.

Pero además, se transformó en una persona de suma intimidad para el vocalista, quien delegaba en Coronel distintas responsabilidades. Entre ellas, la construcción de su casa y la administración de sus bienes.

"Su chalet lo hice completo. No entró electricista, cloaquista, nadie. Porque yo tenía mi noción de trabajar en la construcción. Yo le he manejado la caja fuerte y la contabilidad. También me daba maña si teníamos que comprar equipos. Me consultaba como si yo fuera una persona que sabía mucho. Y no era eso, sino la confianza que me tenía", reveló.


El Puma Coronel se destacó en los timbales al frente del Quinteto Imperial. En el homenaje a Koli Arce hizo lo mismo junto a Omar Diosque y Los Imperiales.


El viernes 29 de mayo se cumplió una década del fallecimiento de Mario Cecilio "Koli" Arce. Y Cumbia de la Pura fue el único medio que viajó a cubrir el recital que se organizó en su homenaje, en la intersección de las calles Alsina y 12 de octubre, del barrio Primera Junta (ex Villa Mercedes).

Entre los artistas que formaron parte del espectáculo, actuó Omar Diosque y Los Imperiales, la agrupación en la que El Puma toca los timbales.

La velada se organizó frente a la plazoleta que lleva el nombre del recordado vocalista, junto a un mural y un busto propios. Allí se colocó una placa, donada por la Municipalidad de la ciudad de Santiago del Estero.


El mural enrejado de Koli Arce se destaca en la plazoleta que lleva su mismo nombre. "Salió de mi bolsillo", contó Humberto "Puma" Coronel.


El Director General de Cultura y Turismo, Juan Bravo, el Secretario de Gobierno, Humberto Santillán, y el conductor radial Carlos Navarro, posan junto a la placa recordatoria, donada por el Municipio.


El lugar existe gracias a la iniciativa de Coronel, y del conductor radial y columnista de Cumbia de la Pura, Carlos "Chicho" Navarro. Juntos solicitaron al Gobierno capitalino un espacio público para inmortalizar a su amigo.

"Primero pedimos una calle: un pasaje que está enfrente a su casa. Pedimos que se llame Mario Cecilio Arce y no lo han querido aceptar", contó el músico.

Sin embargo, pese a la negativa, Navarro y Coronel continuaron con la insistencia, hasta lograr que en 2007 les otorguen el predio del barrio Primera Junta.

"Hemos peleado mucho para tener esta plaza. La Municipalidad nos dio este espacio verde, nada más. Eran unas plantitas, dos mamparitas y unos banquitos. Pero lo bonito, el mural y la reja, salieron de mi bolsillo. Fue todo a pulmón, en agradecimiento de lo que Koli me ha dado en vida", puntualizó.

Escuchá la nota completa acá:



La plazoleta Koli Arce fue realizada gracias a la persistencia de Carlos "Chicho" Navarro y Humberto "Puma" Coronel, quienes amaban a su amigo. Por eso figura la bandera de Cumbia de la Pura, un programa con muchos sentimientos.  


La entrevista fue realizada en la noche del viernes 29 de mayo de 2015 y emitida al aire el sábado 30
del mismo mes y año.

1 comentario:

Archivo del Blog