post top

miércoles, 22 de julio de 2015

"LA EXPRESIÓN CORPORAL ES UN RUBRO QUE NO SE TRABAJA"

Luis Fernando Viña, director de La Sonora Palacio, de Uruguay, destacó el trabajo de sus vocalistas, que además de cantar, realizan coreografías. "Ahí marcamos una diferencia", consideró, en conversación con Cumbia de la Pura.





El músico fundó la agrupación en 1987, luego de su salida de El Cubano de América, la histórica banda de Luis "Cuca" Gayula. Dos años más tarde, editó su primer disco, titulado Actuó, bailó, triunfó.

Desde el comienzo, Viña apostó a una estructura donde sus vocalistas también se desempeñen como bailarines. Una decisión que recolectó varias críticas.

"Fue un proyecto muy discutido, porque aplicamos una forma de baile en la delantera. Se decía que era muy para la vista. Y yo no estaba de acuerdo, porque había visto muchos videos de grupos, como El Gran Combo de Puerto Rico, que bailaban arriba. Y yo decía: "Porque no vamos a bailar nosotros?". La idea era ir un poco más allá de lo que hacían los demás", explicó.

En La Palacio, la concepción del baile debía estar unificada. Por ese motivo, el resto de los integrantes colaboraban en la danza.

"Era un trabajo muy consolidado que no se apoyaba solo en la delantera. Teníamos 13 músicos arriba del escenario. Los vientos trabajaban en una movilidad muy interesante. Ahí marcamos una diferencia. Y pienso que ahora también, porque hay orquestas que trabajan bien, pero son muy quietas. La expresión corporal es un rubro que no se trabaja", opinó.


Arriba: Fernando, Leonardo y Ángeles. Abajo: Steve. Son los vocalistas uruguayos de La Sonora Palacio, que posan con la bandera de Cumbia de la Pura.


Al frente de la agrupación, desfilaron vocalistas como Aldo Martínez, Jorge Gabriel, Ariel "Pinocho" Sosa, Jorge "Coco" Echagüe y Emiliano Muñoz, entre otros.

Mientras que en la actualidad, la delantera esta integrada por Fernando, Leonardo y Steve. Y por Ángeles, la primera mujer en la historia de La Sonora Palacio.

Este cambio, se suma a otras modificaciones que Viña realizó en el conjunto. Entre ellas, la incorporación de ritmos modernos, como el rap y el hip hop.

"Hay que adecuarse. La gente joven que viene al baile, tiene otra visión de lo que es la música tropical. Entonces, uno tiene que aggiornarse y renovarse en determinadas cosas", analizó.


Una de las modificaciones que Luis Fernando Viña realizó a su agrupación, fue la incorporación del rap y el hip hop. Aquí expresado en el Kory Mega Disco.


La entrevista fue realizada en el Kory Mega Disco del barrio porteño de Pompeya, en medio de un festival de bandas uruguayas. Además de La Palacio, la velada contó con los shows de Aldo Martínez (ex vocalista de la agrupación), Luis "El Chato" Arismendi y La Sonora Borinquen, quien se encontraba actuando al momento de la charla.

Su líder, Carlos Goberna, había sido abordado por Cumbia de la Pura en 2012 y encendió la polémica con sus declaraciones. En aquella oportunidad, fustigó a "los pibes que eran lindos y bailaban con un disco", y a los grupos tropicales que realizan playback.

Frente a sus dichos, Viña se permitió disentir.

"Yo no critico a las orquestas que tuvieron un gran auge por trabajar con pistas; por algo la gente las aceptó. Lo que es moda, no incomoda. Son fórmulas", puntualizó.

Escuchá la nota completa acá:



Luis Fernando Viña, director de La Sonora Palacio, apuesta a la danza y a las canciones. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa bailarín.

La entrevista fue realizada en la noche del viernes 27 de marzo de 2015 y emitida al aire el sábado 13 de junio del corriente año.

1 comentario:

Archivo del Blog