post top

domingo, 16 de julio de 2017

"ES UNA PENA QUE NOS HAGAN PLAGIO"

Daniel Ulises Garzón, más conocido como El Chino y La Revelión, de Jujuy, se refirió a la existencia de un grupo que posee el mismo nombre artístico. "Son vivezas criollas que quieren imponer y estafan a la gente", expresó en conversación con Cumbia de la Pura.




El Chino se refiere a una agrupación que también trabaja en el circuito tropical del Norte argentino y se autodenominó Revlión. El conjunto se pronuncia de la misma manera, pese a que quitó la letra "e" del título. 

"Son algunas vivezas criollas que quieren imponer y estafan a la gente. Lamentablemente, no podemos contener esta clase de hechos, porque se nos escapa de las manos", opinó.

Y aseguró que la copia es un síntoma del éxito.

"A muchos grupos que tienen trayectoria les sucede. Esto nos da una pequeña pauta de que el grupo esta funcionando y se escucha. No somos las únicas víctimas de estos sucesos", afirmó.

Sin embargo, deseó que esta banda paralela no obtenga demasiada fama.

"Ojalá no trascienda mucho. Es una pena hacer un trabajo de tanto tiempo y que te hagan plagio", anheló Garzón.


El Chino y La Revelión es el auténtico grupo de la movida tropical jujeña. "Hace 18 años que adopté el nombre", explicó Garzón, líder del conjunto.


Este es el otro grupo Revlión, una copia de la banda que lidera el Chino Garzón. "Ojalá no trascienda mucho. Es una pena que te hagan plagio", expresó.


En otro aspecto, recordó su inicio en la música tropical jujeña. El vocalista fue una de las primeras voces de Bandy2, durante la década del ´90.

"Fui uno de los fundadores del grupo, hace 20 años. Con el pasar del tiempo fuimos cambiando un poco y tratamos de mejorar el ritmo", observó.

El cantante formó parte del conjunto por el lapso de dos años. Hasta que se lanzó como solista.

"Hace 18 que adopté el nombre de El Chino y La Revelión", señaló.

Y explicó el motivo del nombre artístico. Un título sin ánimo de revancha.

"Le pusimos La Revelión porque nos gustó mucho el impacto", sentenció.


Una imagen de El Chino y La Revelión en medio de un show en el Norte argentino. Entre temperas y harina, a puro carnaval, suena la cumbia jujeña.


Por otra parte, valoró el circuito musical del Norte argentino, que cada vez tiene más espacio en la Capital.

"Gracias a Dios hay un auge de la cumbia norteña. La gente de Buenos Aires esta optando mucho por la música de Jujuy", apuntó.

"El ritmo se impone porque Jujuy es la cuna de la cumbia. De ahí salieron muchísimos grupos que triunfaron en Buenos Aires, con músicos jujeños, como Sombras o Ternura", ejemplificó.

Y encontró una explicación de este fenómeno en el estilo tropical. 

"El contenido musical y las letras son lo que más repercute en el gusto de la gente. Son canciones fiesteras o cumbias románticas que apuntan directo al corazón", graficó.

Por último, se refirió a la tendencia de varios grupos norteños, que en los últimos años han mixturado la cumbia con la saya o el caporal.  

"La fusión de ritmos se da porque tienen una misma raíz. La música es universal. No tendría que estar diferenciada en un rubro u otro. Todos conforman una misma unidad", cerró.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 27 de mayo de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog