El año pasado, la editorial Chirimbote publicó Gilda para chicas y chicos, un libro escrito por Nadia Fink e ilustrado por Pitu Saá. Se trata de una obra dirigida al público infantil, que también apela a sus padres.
"Está apuntada a que las niñas y los niños descubran un poco de la vida de Gilda: su obra, canciones y algunas características. Pero quienes compran y leen los cuentos? Los adultos. Entonces, nos interesa mucho que los libros sean lo suficientemente divertidos y profundos para que también se enganchen", estimó.
La escritora Nadia Fink, en reiteradas oportunidades, dio charlas al respecto de la colección Antiprincesas. "Es importantísimo difundir la cultura popular", expresó en conversación con Cumbia de la Pura.
Este lanzamiento forma parte de la colección Antiprincesas, una serie editorial con un concepto de vanguardia.
"Las princesas clásicas de los cuentos están a la espera de que un príncipe las rescate. Pero además continúan con la realeza por imposición y están preocupadas permanentemente por su imagen. Mientras que estas antiprincesas tienen características con las que se oponen. Tienen una fuerza propia para construir legados que valen la pena. Hicieron cosas que trascendieron a su época, porque tuvieron que romper con cosas muy fuertes", explicó Fink.
La portada del libro de editorial Chirimbote con aire tropical: Gilda para chicas y chicos, escrito por Nadia Fink e ilustrado por Pitu Saá.
En esta categoría, además de Gilda, se incluyen las vidas de otras mujeres de gran relevancia. Entre ellas, la pintora mexicana, Frida Kahlo; la folclorista chilena, Violeta Parra; y la combatiente del Alto Perú, Juana Azurduy, quien luchó en las guerras de independencia contra el Reino de España.
"Otra cosa muy importante es que son latinoamericanas. En contra de los cuentos clásicos que, generalmente, nos hablan de Europa", agregó la autora.
Para Fink, las antiprincesas "son mujeres reales que vivieron con alegría y fantasía", según las definió.
El caso de la vocalista tropical encaja perfecto en estas definiciones. Además de la ruptura que generó en la bailanta, trascendió como artista y como ícono de fe. Su figura es la esperanza de muchísimos creyentes.
"Gilda trasciende nuestros propios límites. Creemos que es importantísimo difundir la cultura popular, que tiene que ver con la cumbia y los santos. Nos parecía que estaba buenísimo poner estos temas sobre la mesa y que se discutan", observó la escritora.
Gilda junto a su banda, según la óptica del dibujante Pitu Saá en el libro Gilda para chicas y chicos.
Otro concepto de la obra es el argumento de la historia. Gilda para chicas y chicos se respalda exclusivamente en la palabra de la protagonista.
"El libro está basado en las entrevistas que ella dio y en las letras de sus canciones. No hay otros testimonios. Y encontramos en su palabra muchas cosas trascendentes para una mujer que cantaba cumbia en 1995", opinó Fink.
La autora, además de escritora, es cumbiera. Y confesó que se dejó influenciar por sus gustos musicales al momento de proponer el proyecto.
"Gilda era el gran gusto que yo venía pidiendo a mis compañeros y compañeras desde el principio. Hubo que charlarlo íntimamente. Por suerte terminó siendo la primera mujer argentina de nuestra colección, cuando quizás se pensaba en otras más políticamente correctas", reveló.
Otra de las ilustraciones que adornan la obra. Un fragmento de Gilda durante su actuación en el videoclip de la canción Un amor verdadero.
Por último, Fink relató la repercusión que tuvo el ejemplar en varias familias que lo compraron.
"Me han contado algunos padres que, después de haber leído el libro con sus hijas e hijos, terminaron escuchando a Gilda y bailando. Tanto los chicos como los grandes. Eso me llamó muchísimo la atención y me pareció hermoso", manifestó.
"Que los más chiquititos se acerquen a Gilda es un gran honor", se onorgulleció la autora.
Escuchá la nota completa acá:
La entrevista se desarrolló en vivo en la tarde del sábado 3 de septiembre de 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario