post top

jueves, 31 de agosto de 2017

"SON CONDICIONES QUE HAY QUE AFRONTAR"

Cristian Bonavita es un cantante tropical de talla baja, que combatió la discriminación gracias a la cumbia. Su estatura no le impidió ganarse el cariño del público. "Cuando me pongo a cantar, todo lo demás fluye", expresó. Cumbia de la Pura conversó con el artista durante una gira por la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, donde reside.



El vocalista fue entrevistado en el predio de FM Bicentenario 98.3, la emisora liderada por el compañero José Palmerola. Entre mate y mate, con la paz que brinda el litoral, nos contó su historia. 

"Yo surjo en la cumbia gracias a un local que estaba a la vuelta de mi casa. Tenía un salón para varios grupos musicales. Yo iba, miraba los ensayos y me ponía a cantar. Conocía tanto de cumbia que sabía los repertorios", memoró.


José Palmerola, líder de FM Bicentenario 98.3, escucha atentamente la historia de Cristian Bonavita, entrevistado por Cumbia de la Pura. Una tarde de mates y amigos en la ciudad de Reconquista. 


Hasta que en 1996 fue convocado para cantar en una banda local. Fue la primera oportunidad de Cristian para instalarse como artista profesional.

"Surgió el grupo Neblina. Los muchachos estaban a cinco cuadras de mi casa. Me fueron a buscar porque me vieron en un ensayo y les faltaba un cantante. De ahí no paré más", observó.

En el conjunto, Bonavita trabajó durante una temporada. Pero luego, inició su propio proyecto y se lanzó como solista

"Me surgió la posibilidad de avanzar musicalmente. Me fui solito e incorporé a unos chicos que conocía. Ahí surgió La Banda de Cristian. Y empezamos a cambiar el estilo. Nos basamos en la cumbia peruana. Ellos eran admiradores de Karicia y Karakol. Y yo también", explicó.

El vocalista eligió un estilo que no abunda en la provincia de Santa Fe. Una cumbia hecha con guitarra, con el sonido que desarrollaron en Argentina varios músicos peruanos, a principio de la década del ´90. Una fuente de inspiración para La Banda de Cristian.

"Era un grupo musical colectivo. Casi todos los chicos que tocaban conmigo eran rockeros. Y se engancharon en la cumbia gracias a Karicia y Karakol. El timbaletero lo seguía al Negro Memín. Y el guitarrista a Pepe Berrocal", detalló.




La estatura de Bonavita no pasa desapercibida. En efecto, es considerado en la ciudad de Reconquista como "El enano de la cumbia". Una situación que genera un golpe de efecto en sus espectáculos.

"Tengo un amigo que me dice: "Si hubieras tenido 30 centímetros más, te cagarías de hambre". No hay que ser hipócrita. También usé mi condición. Siempre está el impacto visual. Y cuando me pongo a cantar, todo lo demás fluye", afirmó.

Para el artista, la talla baja no es un problema para vivir en sociedad. Bonavita cree que el aspecto físico no define a las personas, sino sus acciones.

"La vida es así. Como vos sos petiso, yo soy enano. Él es negro y aquél es gordo. Pero no pasa nada. El problema es cuando dicen: "Ese es chorro, malandra o vende droga". Esos son insultos. Lo demás son condiciones de vida que hay que afrontar. Pero cuando estás marcado de otra forma, no tiene solución", consideró.


Cristian Bonavita, líder de La Banda de Cristian, es un artista de talla baja, pero con altura tropical. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa sin medidas. 


En la misma sintonía, se manifestó al respecto de Los Grosos, la banda de música tropical formada íntegramente por enanos. El conjunto saltó a la fama a través de la canción Elena no te vayas, una melodía con un doble sentido entre el amor y la baja estatura. Estos factores provocaron que fueran vistos como un grupo bizarro.

"La canción misma marcó y discriminó a los chicos. Y sirvió el productor, pero no a ellos. Fueron populares, tuvieron una fama espectacular y lo habrán disfrutado. Es genuino y lo entiendo. Pero no lo comparto. Hubo hijos de puta que los usaron. Fueron unos forros. Simplemente fue algo descartable. Era el momento y nada más", vociferó.

Bonavita no pudo ocultar su enfado por los empresarios que armaron la agrupación. Sin embargo, deseó éxito para sus colegas. Aunque remarcó la poca vida del producto.

"Los chicos siguen trabajando, por suerte. Se mantienen con el tema de Los Grosos, con el nombre y la canción. Pero no van a salir de ahí. Si quieren resurgir de otra forma, o quieren mostrar otra cosa, no van a poder crecer", opinó. 

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en la ciudad de Reconquista en noviembre de 2016 y emitida al aire en la tarde del sábado 17 de junio de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog