post top

viernes, 9 de marzo de 2018

"LA CACHACA SIEMPRE ESTÁ VIGENTE"

Alcides Villaverde, vocalista de Los Ponys, de Ciudad del Este, Paraguay, comparó su género con los ritmos en boga de Asunción. "Las cumbias tienen su momento y pasan de moda", afirmó, durante una gira de Cumbia de la Pura por territorio guaraní.




El cantante recibió a Cumbia de la Pura en un conocido hostal de la ciudad de Encarnación. Y entre charla y tereré se animó a comparar la cachaca con la cumbia.

"Siempre está vigente. Un claro ejemplo son los grupos mexicanos que la crearon. Siempre están trabajando", expresó, en referencia a agrupaciones como Bronco o Los Rehenes, de México.

"La cachaca tiene sus altas y bajas, con la ventaja de que perdura. Es como la balada, siempre es agradable escucharla. Las letras y sus melodías son románticas. En cambio, las cumbias tienen su momento y pasan de moda", disparó.

Sus declaraciones tienen la misma sintonía que los dichos de Ramón Alejandro Benítez, líder de Refugio de Amor, quien también fue entrevistado por Cumbia de la Pura durante su gira por el Paraguay




La cachaca es un género que se instaló con fuerza en el Interior. En consecuencia, muchos de los conjuntos residen en ciudades como Encarnación, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Concepción, entre otras.

Mientras que los grupos cumbieros son, en su mayoría, productos creados en Asunción. Lo que marca una tendencia en el consumo musical.  

"Yo creo que en la capital suena más la cumbia por el hecho de que la mayoría de los grupos son asuncenos y tienen la facilidad de presentar su trabajo, al tener los canales de televisión cerca. En cambio, a los cachaqueros que somos del Interior del país, nos cuesta viajar", opinó Villaverde.


El logo de Los Ponys, el conjunto cachaquero que Alcides Villaverde lidera desde 2008 en el Paraguay.


Los Ponys es una agrupación que se fundó en 2008 y triunfó cuando impuso Lluvia dile que la quiero, su máximo hit. 

La voz de Alcides es una marca registrada del conjunto cachaquero. Sin embargo, el vocalista se atrevió a confesar su deseo

"Siempre tuve el sueño de cantar mis propias canciones. Me llena la música romántica o la balada. Pero me incliné por la cachaca porque fue lo primero que encontré en mi camino. Mis compañeros me dijeron: "Vas a ser nuestro cantante". Tenía 16 años y largaba recién con la música. Pero siempre he escuchado baladas de género pop", reveló.

Para el artista, seguir la música que lo entusiasma es casi imposible. La dificultad radica en la lógica del mercado musical paraguayo.

"En Paraguay es muy difícil sobresalir con ese estilo. Acá se vende cachaca, cumbia o polka. Nada más. Nunca me decidí a grabar lo que realmente me encantaba", explicó.


Junto a Los Ponys del Paraguay, el vocalista Alcides Villaverde impuso Lluvia dile que la quiero, el máximo hit de la banda.


No obstante, Villaverde consideró que el circuito cultural se encuentra más abierto. Y que es el momento de iniciar nuevos desafíos.

"Hoy en día creo que hay más facilidad. Se están consumiendo varios géneros musicales. Creo que Dios me va presentando oportunidades. Me gustaría tomar el riesgo y hacer lo que verdaderamente me gusta", avisó. 

Y develó su nuevo proyecto, el cual pretende lanzar en paralelo a su trabajo en Los Ponys. 

"Estoy preparando un material discográfico totalmente opuesto a la cachaca. Es una mezcla de géneros, apuntando más a latinoamerica", aseguró. 


Alcides Villaverde, vocalista de Los Ponys del Paraguay, no baja los brazos y apuesta a seguir sus deseos musicales. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa incansable.


Por último, el vocalista se acordó de los jóvenes paraguayos que residen en Argentina y quiso darles un consejo. Una sugerencia sobre la migración.

"No hay que olvidarse del idioma. Lastimosamente, veo que hay muchos paraguayos que viajan y se olvidan de su lengua guaraní. Y no entiendo el porqué. No tienen personalidad, tienen verguenza o no valoran a su país. Es lo que trato de aconsejar a quienes viajan: que no se olviden de su tierra", deseó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en febrero de 2017 y emitida al aire en la tarde del sábado 16 de septiembre del mismo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog