post top

jueves, 31 de mayo de 2018

"EL QUE ABANDONA NO TIENE PREMIO"

Gastón Villalba es el líder de Viru Kumbierón, una banda de la zona norte del conurbano bonaerense que se transformó en furor. Y consideró que la constancia fue la clave del éxito. "Fui pasando por varios grupos hasta que conocí a Johana, mi esposa. Y nos metimos en este sueño", expresó, en conversación con Cumbia de la Pura.



El músico forma parte de la movida tropical desde 1994, cuando integró el grupo Huracana2. Una experiencia con roce internacional.

"Gracias a Dios nos fue muy bien y fuimos a México. No pudimos volver más. Nos quedamos allá porque era increíble. A Argentina volvíamos una vez por año de vacaciones. Muy contentos, éramos chicos y una agrupación de barrio", recordó.

Sin embargo, años más tarde, Villalba retornó a su patria. Y se involucró con las bandas de México que realizaban giras por nuestro país: actuaba en calidad de músico soporte. Así conoció a su esposa, la vocalista Johana Rodríguez.

"En una de las tantas giras que hizo La Sonora Dinamita, yo era uno de los músicos. Y ella estaba en el grupo Aroma, de México. Nos conocimos ahí. Fue hace cinco años", puntualizó.


Johana Rodríguez y Gastón Villalba se enamoraron y formaron Viru Kumbierón, como alivio a un trágico accidente. "Yo sabía que el cariño de la gente la iba a consolar", reveló el músico. Facebook.


Villalba y Rodríguez se enamoraron y formaron una pareja, sin fines artísticos. No obstante, hubo una tragedia que los consternó. Y la música se transformó en un alivio. 

"Nos metimos en este sueño porque tuvimos un trágico accidente, donde perdimos un embarazo de ocho meses. A Johana la veía muy mal, en un pozo depresivo. Y yo sabía que el cariño de la gente la iba a consolar e iba a abrazar su alma", consideró Gastón.

En consecuencia, formó un conjunto tropical con su esposa. Lo tituló Viru Kumbierón, inspirado en un antiguo proyecto y en su estilo de cabello. 

"El primer disco que hice fue solista, con el nombre de Kumbierón. Y después, con Johanna, decidí ponerle mi apodo. Me dicen Viru, por el pelo de virulana. Tengo los rulos muy chiquitos", confesó.

La pareja eligió el sonido de cumbia colombiana y mexicana que se escucha en la zona norte del conurbano bonaerense, donde vive. Y le agregó un toque de nostalgia. 

Asimismo, debido a Johana es peruana, tomaron algunas canciones de su país de origen.

"Se nos cruzó hacer un colombiano comercial. Por eso le pusimos "cumbia colombiana romántica". Creímos que era el formato. Adaptamos temas del Perú a nuestro estilo, como Me emborracharé, He sentido amor y Lágrima por lágrima", observó.




Esta fusión generó que, en poco tiempo, sus melodías alcanzaran millones de reproducciones en las redes sociales. Con internet como único medio de difusión, Viru Kumbierón comenzó a recibir propuestas de trabajo.

"Es increíble la oportunidad que nos dieron de mostrar lo nuestro, sin hacer televisión. No salimos en ningún programa y ya tenemos giras en Santa Fe, Salta y Tucumán", señaló Villalba.

El surgimiento del conjunto se condice con un nuevo movimiento de la zona norte, donde han aparecido numerosas bandas.   

"Los dueños de los bailes nos dieron la posibilidad. Están saliendo varios grupos. Antes estaban trayendo a los grupos de afuera. Y a los grupos zonales no les daban la oportunidad. Y hoy gracias a Dios estan trabajando", opinó el músico.

Y se animó a dar un consejo a las nuevas agrupaciones.

"Yo les digo que la música es para compartir y no para competir. Y que el que abandona no tiene premio", sentenció.


Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, posa junto a Johana Rodríguez y Gastón Villalba, la pareja de Viru Kumbierón. Juntos grabaron el clip de No te creas tan importante en CCP de Moreno. Facebook.


Por último, Villalba relató cómo se produjo la grabación de No te creas tan importante, una de las canciones de su repertorio, en vivo, junto a Damas Gratis. Una iniciativa que le otorgó una mayor visibilidad. 

"A Pablo Lescano lo conocía desde Amar Azul, pero nunca habíamos tenido una charla. Un asistente suyo me escribió y me dijo que quería grabar el tema en vivo, con su banda. Y filmar un videoclip. A él le gustó mucho como canta Johana", detalló.

El músico aceptó la propuesta. Y a los pocos días registraron el dueto en CCP, el reconocido baile de la localidad de Moreno.

"Lescano nos mostró su humildad y generosidad. Es increíble todo lo que mueve. Es el número uno, indiscutible", lo elogió Villalba.

Luego de la publicación del clip, Viru Kumbierón creció en popularidad. Y firmó un contrato con la discográfica Pelo Music Group, la misma compañía que edita a Damas Gratis.

"Esto es gracias a Pablo. Antes de grabar juntos, nuestro video de No te creas tan importante tenía cuatro millones de visitas. O sea que estaba funcionando bien. Pero Lescano lo hizo internacional. Porque después nos escribieron de Colombia, Chile, México y Paraguay", apuntó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del viernes 13 de abril de 2018.

13 comentarios:

  1. Este viru Gastón ya me da buena espina por su forma humilde de expresarse y hacer revivir otra ves la cumbia villera con Pablito lezcano

    ResponderBorrar
  2. Lescano se quiere comer o ya se comio a tu jermu

    ResponderBorrar
  3. Que bueno saber la historia de Johana Rodríguez , no seguidor de la movida tropical pero creo que es indudablemente ¡la voz revelación del 2018!

    ResponderBorrar
  4. me encanto el tema no te creas tan importante tremenda voz wouuuu muy buena canta sin ni un esfuerso buena

    ResponderBorrar
  5. Me encanta.el tema me vas a extrañar.y no te creas tan importante.johana tenes una vos hermosaaa!!!tenes un carisma especial...

    ResponderBorrar
  6. Lo único fome que si la chica quiSiera surgir no podría,, lleva una carga muy grande y es el viru un viejo patético que se cree joven y peor aún ,, canta como las seas

    ResponderBorrar
  7. Hermoss me encanta esta pareja sigan asi... Muy identificada me siento con vos Yohana vos perdiste uni y yo tres perfil 😥 me encanta su música y Pablo un grosoooo. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Son horribles vallase pongan una verdulería aguante la verdadera cumbia no estos nadie verocubieron no existen aguante Pablito lezcano

    ResponderBorrar
  9. No entiendo q paso con joana q no canta mas

    ResponderBorrar
  10. more t1t91w1r05 high quality replica bags replica bags forum replica bags joy click here to read f2t67v5u25 replica bags manila replica bags high quality have a peek here l7w22w7o42 replica bags in gaffar market

    ResponderBorrar

Archivo del Blog