post top

sábado, 27 de julio de 2019

"CONTAGIO FUE MI GRADUACIÓN"

Carlos Marcos, histórico vocalista del grupo Contagio, regresó a la movida tropical y repasó su carrera artística. Su conjunto formó el último eslabón de La Guerra de Los Colores, junto a Green, Red y Blue. "Fueron los mejores años que viví en la música", declaró, en conversación con Cumbia de la Pura. 



La primera exposición de Marcos en el mundo musical se produjo en 1990, cuando participó del programa televisivo Si lo sabe, cante, donde entonó un tango.

Sin embargo, su debut profesional llegó en 1992, cuando se incorporó al grupo Volcán.

"Fueron mis primeros pasos, gracias a una gran persona, productor y representante, como fue Roberto Fontana. Mis inicios en pisar un escenario, visitar una provincia, tener contacto con la gente, salir en televisión. Yo tenía 17 años. Era una cosa de locos. Me sirvió como plataforma para ir avanzando y creciendo. Volcán fue mi escuela", valoró.

Marcos formó parte de la agrupación liderada por Roberto Edgar hasta 1995, cuando se alejó en busca de nuevos desafíos. 


El disco del grupo Fachada, editado en 1996. A la izquierda, con una camisa a cuadros y un chaleco negro, se lo ve al vocalista Carlos Marcos.


Un año más tarde, se incorporó al grupo Fachada, donde difundió el disco titulado Sin una moneda.

En 1997, el conjunto modificó su nombre y empezó a llamarse Flechada. Pese al cambio, Marcos continuó en el proyecto.

Hasta que, ese mismo año, lo convocaron para cantar en Efecto Dominó, una banda de cachaca. Allí compartió el escenario con Martín Gallo, quien luego se transformaría en líder de Media Naranja.

No obstante, su reconocimiento en la movida tropical llegó en 1998, cuando Marcos acudió a un casting. Se trataba de una prueba que Adrián Marcelo "Chelo" Torres, líder del Grupo Green, realizaba en su casa de Villa Caraza.  

"Cuando llegamos había una cola de trescientas personas. Y después de casi dos horas, me tocó pasar. Chelo me reconoció y dijo: "Vos estuviste en Volcán". E hicimos una pasada de canciones. Luego, me senté a esperar. A la vez, seguía llegando gente. Yo miraba a todos. Y cuando pasó el último, Chelo cerró la puerta y dijo que había quedado. Me pasó los temas y a la semana estaba grabando. Así fue el comienzo de Contagio", relató.

Al comenzar la grabación, la banda no tenía un título definido. Entonces, Chelo recordó una anécdota: durante una gira por el sur argentino, el baterista de Green contrajo un virus y fue hospitalizado. Y en cada visita, a modo de broma, sus amigos le decían que debía formar un conjunto llamado "Fabian y su grupo Contagio".

Ese recuerdo inspiró el nombre de la nueva producción. Y también su apodo: el virus tropical.


La primera placa de Contagio, con la voz de Carlos Marcos. El gran desafío fue editado en 1998 a través del sello Leader Music.


Con esa impronta lanzó su primera placa, en 1998, titulada El gran desafío. Y al año siguiente, El desafío continúa, su segundo material.

El éxito generó que la banda fuera incluida en La Guerra de Los Colores II, un disco enganchado y remixado.

"Contagio no iba a formar parte. Iban a ser Red, Green y Blue. Pero a Chelo le pareció desacertado dejar afuera a uno de los grupos que había formado. Así, sin más, me pusieron el color amarillo".

De esta manera, el conjunto comenzó a identificarse con una tonalidad. Y a ser la única producción, nacida en Villa Caraza, sin un nombre en inglés

"Yellow ya existía", justificó Marcos. "La combinación era verde, rojo, azul y amarillo", agregó.


La Guerra de Los Colores II, un compilado remixado que incluía a Green, Red, Blue y Contagio, fue la excusa para identificar a la banda de Carlos Marcos con el color amarillo.


Para el artista "fueron los mejores años" que vivió en la música.

"Han pasado 18 años y la gente me sigue recordando. Contagio fue mi graduación. Fue la plataforma definitiva para que pegue el salto y me haga un lugar en la gran historia de la movida tropical", confesó.

Sin embargo, pese al éxito, Chelo desarmó el conjunto en 2000. La historia tuvo un final abrupto, luego de dos años de trabajo.

Marcos nunca tuvo una explicación oficial sobre la decisión. 

"Nadie me dijo nada. Creo que mucho tuvo que ver el surgimiento de la cumbia villera, que acaparó bastante el mercado. El trabajo ya no era tanto como en su momento. Y calculo que mantener la banda generaba gastos. Yo tengo otros rumores. Pero quiero creer que fue así. Es más elegante", deslizó.

El vocalista no quiso hacer hincapié en esas versiones que llegaron a sus oídos. No obstante, significó un hecho doloroso para él.

"Fue duro que no continuara Contagio. Tenía mucha confianza en el grupo. Pero las cosas por algo pasan. Igualmente, estoy muy agradecido con Chelo, su familia y toda la gente de Caraza. Ahí conseguí lo que no había logrado en ninguno de los grupos que estuve", valoró.

"Y muchos se amargan cuando les cuento que Contagio no va a volver. Me piden que regrese. Pero hay un montón de cosas que lo hacen imposible", sentenció.


Carlos Marcos, ex vocalista de Contagio, no deja lugar a los rumores y se maneja con su propia verdad. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa auténtico.


A partir de 2002, el cantante inició un trabajo como solista y se desempeñó en bares, restaurantes y fiestas privadas. Bajo el nombre de Carlos Marcos Show, empuñó un repertorio de pop, latino, melódico, tango, cumbia y boleros.

Marcos permaneció ligado a la música en un trabajo silencioso. De esta manera, se alejó de los medios de comunicación por muchos años. 

Hasta el año pasado, cuando decidió regresar a la movida tropical.

"Me hicieron una propuesta interesante. Es un paso muy importante. Me siento muy respaldado", adelantó.




Carlos Marcos se lanzó con su nombre y apellido. Y también con un slogan: La historia continúa.

A través de las redes sociales ha lanzado dos canciones de difusión. Son nuevas versiones de Paisaje, del italiano Franco Simone, y Porqué razón, uno de sus grandes éxitos en Contagio.

Una nueva etapa para un artista que apuesta ahora por la cumbia norteña.

Escuchá la nota completa acá: 



La entrevista fue realizada en la tarde del 13 de junio de 2018 y emitida al aire el 13 de julio del 
mismo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog