post top

jueves, 19 de marzo de 2020

"SUFRÍ VIOLENCIA DE GÉNERO EN MI ADOLESCENCIA"

Sandra Páez, más conocida como Angie y La Diferencia, reveló el maltrato que padeció por parte de su exnovio. "Era un enfermo", confesó, en conversación con Cumbia de la Pura, donde dio a conocer su militancia en la ONG Macacha Güemes, donde lucha contra la violencia física y psicológica hacia la mujer.



La Organización No Gubernamental, Macacha Güemes, se encuentra ubicada en la localidad de Montegrande, provincia de Buenos Aires. Para acceder, las personas deben dirigirse a la Puerta Histórica de Esteban Echeverría, con domicilio en Nuestras Malvinas 119.

Adriana Tulián es la presidenta de la institución, la cual bautizó con un nombre histórico. 

"Macacha Güemes fue la hermana del caudillo Martín Miguel de Güemes, madrecita de los desprotegidos de Salta. Una luchadora, una mujer aguerrida", expresó.

Se refiere a María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, quien combatió contra los ejércitos realistas entre 1814 y 1825, por la independencia argentina.

Junto a Tulián, en la ONG, trabaja Vanina Almirón, quien se desempeña como psicóloga social. Ambas dieron su testimonio para Cumbia de la Pura.

"Hacíamos muchas tareas sociales y necesitábamos insumos. Entonces armamos la ONG y convocamos a un montón de mujeres. Entre ellas, había varias que sufrían violencia de género. Así que nos dedicamos a ayudarlas".

"La violencia no discrimina. Tenemos casos de todo tipo de edad y clase social. Son mujeres que sufrieron maltrato toda su vida y no sabían dónde pedir ayuda".

La labor de Tulián y Almirón alcanza a la educación media, donde realizan un trabajo territorial.

"Vamos a los colegios secundarios. Damos charlas y talleres para concientizar a los jóvenes a que no lleguen a noviazgos violentos".

"La idea es que los chicos, que son portavoces de la familia, puedan llegar a la casa y decirle a su mamá: "Acá está pasando algo". Esto se llama violencia intrafamiliar; es la que se da en el hogar, un lugar que debería ser de protección. Hay muchas denuncias de padres golpeadores. También hay abusos", afirmaron.


Una imagen grupal de las mujeres que integran la ONG Macacha Güemes, donde se combate violencia física y psicológica.


A ellas se unió Sandra Páez, más conocida como Angie y La Diferencia, quien fue nombrada en 2016 como vicepresidenta de la institución. 

"Es re importante la llegada que puede tener Angie, a las mujeres y los medios. Me siento felíz. Somos un equipo", valoró Tulián.

Páez admitió que se sumó al proyecto impulsada por la mala experiencia que vivió en su adolescencia. La cantante tropical fue víctima de violencia de género.

"Tenía un noviecito chaqueño; muy buen pibe. Hasta una noche en que volvíamos de un boliche y había un pibe sentado en la puerta de mi casa. Yo le dije: "Permiso, buenas noches. ¿Me dejás pasar?". Y cuando entramos, mi novio me dio vuelta la cara de un cachetazo. Me empezó a insultar y quedé helada. No entendía el porqué. Creí que había estado mal, que quizás le había faltado el respeto. Y no era así", relató. 

"Yo seguí con la relación. Pero cada vez fue peor. Una noche me raptó. Me llevó a una casa y me dijo que de ahí no iba a salir. Este pibe pintaba una cosa adelante de todo el mundo. Pero, en realidad, era otra".

"Yo no le quería contar a mi papá. Este pibe hasta me celaba con él. Era un enfermo. Y yo no me daba cuenta que era violencia de género. Me hacía sentir culpable. Creía que estaba bien cuando me decía que no tenía que saludar a la gente o no podía usar pollera. Pude salir, pero me costó un año", confesó.


En la ONG Macacha Güemes se realizan talleres con el fin de concientizar a las mujeres sobre los hechos de violencia intrafamiliar. Aquí algunas muestras del trabajo realizado.


No es la primera vez que la artista se anima a confesar sus crisis. En anterior entrevista con Cumbia de la Pura, la cantante reveló que el exceso de trabajo le provocó serios problemas físicos y psicológicos, los cuales la alejaron del mundo de la bailanta.

Su historia sirve como ejemplo para graficar el nivel de violencia del cual son víctima las mujeres. Estos casos, en gran cantidad de veces, derivan en femicidio.

En Argentina, durante enero y febrero de este año, fueron asesinadas 63 mujeres. En el 49 por ciento de las veces, el agresor fue la pareja actual. Se calcula que una mujer es asesinada cada 23 horas producto de la violencia machista.

Estos datos se desprenden del Registro Nacional de Femicidios 2020, llevado a cabo por el Observatorio "Ahora que sí nos ven". Según los datos aportados por la organización, "en el 66 % de los casos las mujeres fueron víctimas de quienes dijeron amarlas".


Adriana Tulián, Sandra "Angie" Páez y Vanina Almirón son el equipo de la ONG Macacha Güemes que trabaja en la difusión de las problemáticas de género. Por eso posan con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa antipatriarcal.


Para Angie, el hecho de ser cantante significa una oportunidad para difundir la problemática.

"Está bueno. Es constructivo poder difundir a través de una canción. Yo lancé Si no bebes alcohol, que habla de un tipo que le pega a la mujer", recordó.

Su melodía se suma a las expresiones que han lanzado cantantes de la movida tropical, como Ángela Leiva, Marcela El Angel, Karen Britos y Rocío Quiroz, entre otras.

También a las canciones que lanzaron artistas varones, como La Mona Jiménez y Diego Olmos, en cuarteto, y el Grupo Alegría, en cumbia santafesina. 

"Ojalá vuelva la cumbia que transmite cosas buenas. Desde hace años que la cumbia se usó para dar malos ejemplos, como historias de pibes chorros. Todo lo que hable en contra de la violencia de género, para construir, bienvenido sea", deseó Angie.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en la tarde del jueves 20 de octubre de 2016 y emitida el sábado 22 del mismo mes y año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog