post top

sábado, 30 de mayo de 2020

"ES DURÍSIMA LA VIDA SIN MI PAPÁ"

María Cecilia Arce, hija del vocalista Koli Arce, expresó la angustia que le genera la ausencia de su padre, quien falleció hace 15 años. "Todas las noches sueño que lo tengo enfrente", confesó, en el aire de Cumbia de la Pura.





Mario Cecilio "Koli" Arce fue un vocalista que representó a la música tropical de la provincia de Santiago del Estero.

Su carrera comenzó en la década del ´70, al frente de Los Pescadores de Colombia, donde cantaba cumbias. Hasta que ocupó el lugar de líder en la banda y modificó el título: la nominó El Quinteto Imperial. Ya en los ´80, incorporó guarachas a su repertorio y salió a actuar por todas las provincias argentinas.

Así se transformó en una sensación en Buenos Aires y fue contratado para la inauguración de Fantástico Bailable, en 1987, la primera bailanta de la Capital.




El público sentía un gran afecto hacia el cantante, a quien le ofrecían obsequios con frecuencia.

"Siempre traía cartas que le regalaban sus fans. O peluchitos y regalitos. El cariño que le tenía la gente era inmenso. Siempre estaba agradecido. Decía que sin la gente no hubiese sido nada", declaró su hija.

Una muestra del furor que significó para los porteños son los homenajes realizados en Tropitango de Pacheco y CCP de Moreno. Ambos boliches bautizaron sus respectivos escenarios con el nombre y apellido del cantante.  

"Es un orgullo. Lo tomo con mucha alegría. Para mí es un placer que hayan pasado tantos años y lo sigan recordando de esta forma", observó.


Los escenarios de Tropitango, ubicado en El Talar de Pacheco, y CCP Disco Latina, en la localidad de Moreno, llevan el nombre de Koli Arce, en homenaje al artista santiagueño.


Cecilia se animó a conversar con Cumbia de la Pura al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Koli.

"Tengo las imágenes de mi papá, patentes. Su rostro, gestos, su voz y forma de hablar. Hasta su manera de caminar. Trato de recordar siempre los buenos momentos y las anécdotas graciosas. Era un papá muy compañero", describió. 

"Todas las noches sueño en que lo tengo enfrente. Me hubiera gustado que haya continuado en mi vida. Que haya estado cuando me recibí. O en los cumpleaños. Es durísima la vida sin él. Toda la casa está llena de sus fotos. Incluso, todavía guardamos su ropa", reveló.


Uno de los últimos cumpleaños de Koli Arce, quien falleció a los 54 años de edad. Mientras el artista sopla las velas, a la derecha su hija Cecilia, aplaude. Facebook.


Al momento de retratarlo en la intimidad del hogar, Cecilia confesó que se crió bajo una estructura patriarcal. Koli Arce, al igual que anteriores generaciones, tenía preferencia por su hijo varón.

"Era súper machista. Su lugar era en la punta de la mesa. Mi mamá cocinaba y lo atendía siempre a él primero. Su debilidad era mi hermano Marito. Y siempre decía: "Toda mi ropa y mis discos van a quedar para Marito, porque va a ser el único heredero", detalló.

"Él tenía ese pensamiento: la mujer era de su casa y el hombre tenía que salir a trabajar. Nosotros vivíamos discutiendo. Yo le decía: "Conmigo te equivocas; el día de mañana me voy a recibir y nadie me va a mantener".

Aún así, mas allá de su lógica patriarcal, Koli financió el trayecto educativo de Cecilia y la alentó a que cumpla con sus objetivos. Incluso, la mantuvo fuera del mundo del espectáculo. En consecuencia, su hija se volcó a una carrera universitaria y se recibió de Licenciada en Turismo
  
"Nos tenía muy apartados del ambiente musical. Él decía que teníamos que estudiar y recibirnos. Yo me quedé con eso hasta los últimos días".

"Hoy estaría muy orgulloso de que haya cumplido con lo que le he dicho", anheló.

Otro hecho que marca la personalidad del artista es la elección de los nombres para sus hijos e hijas. A todos y todas las bautizó de manera autorreferencial.

María Cecilia es la hermana mayor de la familia. Le siguen María Belén, Mario Cecilio y María Nélida.

"Inclusive sus dos caballos se llamaban Mario Cecilio. Para él no existía otro nombre", agregó la entrevistada.


Un hermoso recuerdo familiar: Koli Arce abraza a sus hijas, María Nélida y María Cecilia. "Todas las noches sueño que lo tengo enfrente", dijo Cecilia en charla con Cumbia de la Pura. Facebook.


Koli Arce falleció el 29 de mayo de 2005, en el Sanatorio Güemes, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. La causa del deceso fue una septicemia provocada por una herida en una de sus rodillas. El músico había sufrido un golpe al caerse de uno de sus caballos y jamás recibió atención médica

"Él tenía dos caballos: uno viejito y otro de carrera, que lo tiró e hizo que se lastimara una pierna. Y nunca se hizo ver. Se fue a trabajar y a cumplir con sus compromisos. Su último concierto fue en Comodoro Rivadavia", explicó Cecilia.

La entrevistada tenía 14 años cuando falleció su padre. 

"El día 25 de mayo habló con mi mamá por teléfono y le dijo que no se sentía muy bien. Ella me dijo: "Hija, preparate, nos vamos a Buenos Aires". Papá estaba con mucho dolor y no se quería hacer ver. Lo íbamos a internar".

"Y cuando subimos al colectivo, le dije a mi mamá: "Papi puede morir?". Ella me miró y me dijo: "Quedate tranquila que no va a pasar nada". Realmente no nos imaginábamos lo que iba a suceder", admitió.

"Fuimos a esperarlo al aeropuerto. Me acuerdo que llegó rengueando".

El deceso de Koli significó un golpe muy duro para sus hijas e hijos. Al punto de afectarlos en su vida personal.

"Mi papá murió un domingo 29. Y esa semana no fui al colegio. Pero a la siguiente volví. Me dije: "Esto no lo pienso dejar". Mientras que María Belén entró en depresión y no pudo volver a la escuela. Con el tiempo se ha dado cuenta y hoy está con una carrera también, próxima a recibirse de Profesora de Educación Física. Cada una vivió el duelo a su manera", relató.




Por último, Cecilia opinó sobre el modo de actuar de Koli, tanto en los escenarios como dentro de su casa, junto a su familia. 

"Mi papá vivió su vida a lo máximo, como quiso. Fue felíz. No tengo dudas de eso", sentenció.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del viernes 8 de junio de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog