post top

miércoles, 9 de diciembre de 2015

"TENEMOS UN ESTILO ÚNICO"

Daniel "Choco" Casalini, líder de Prendé La Vela, se mostró feliz por la distinción del sonido de su banda. "Pasaron años, cambió la gente y sigue gustando", expresó el artista, quien regresó a la movida tropical y visitó el estudio de Cumbia de la Pura.




La banda había sido formada a fines de la década del ´90 por Edgardo, un uruguayo que "llevaba la cumbia en la sangre", según lo definió Choco. Su estilo se había inspirado en los sonidos de dibujos animados como La Pantera Rosa o Tom y Jerry.  

Por ese entonces, Casalini se desempeñaba en el grupo Emociones. Y fue convocado para actuar en un show en la ciudad de Benavídez, en el partido de Tigre.

"Esa noche hicimos varios covers, entre ellos Mueve tu culito. Edgardo estaba escuchando. Y cuando terminamos me dijo: -Negro, cuando yo esté enfermo, te llevo a vos", recordó Choco, como una premonición.

A partir de ese encuentro, la relación entre los artistas se afianzó. Y el dueño de Prendé La Vela tuvo la intención de crear otra banda, donde Casalini sea el protagonista.

"Quería lanzar el grupo Cumelé Cumelé. Y necesitaba un cantante para hacer cumbia colombiana. Así que llegamos a un acuerdo; yo ya tenía a los chicos de mi banda", relató.

Mientras tanto, en 2002, Prendé La Vela editó su primer disco a través del sello Leader Music. El material se tituló Cumbia va y contó con las voces de Edgardo y Aldana.


La portada del primer material de Prendé La Vela, titulado Cumbia va. El disco contó con las voces de Edgardo y Aldana. 


Pero el artista luchaba contra una enfermedad terminal. Y al poco tiempo su estado de salud se agravó.

"Tuvimos la desgracia de que el negrito se enfermó. Yo estuve en el hospital y me dijo: "No sé si voy a salir de ésta. Me encantaría que sigas adelante con Prendé La Vela". Le respondí que se quedara tranquilo, que íbamos a estar juntos en el escenario. Pero no fue posible", lamentó.

El fallecimiento de Edgardo provocó que Choco ocupara su lugar en la banda. Y que continuara con el estilo colombiano que había nacido en la zona norte del conurbano bonaerense.

Así, en 2008, se produjo el lanzamiento de la segunda placa de Prendé La Vela, titulada Que me quemo, ya con la voz del propio Casalini. En esta oportunidad, la figura femenina la aportó Gisela, más conocida como La Rubita, quien ocupó el segundo lugar en la banda.


Que me quemo fue el nombre que eligió Prendé La Vela para su segundo trabajo. Esta vez, con las voces de "Choco" Casalini y Gisela.


No obstante, sin pretenderlo, la vocalista terminó involucrada en una escandalosa historia. Una gravísima situación que generó el alejamiento del grupo de los escenarios.

"En esa época, nuestro representante me dijo: "Negrito, si querés que esto siga, La Rubita tiene que tener algo conmigo". Y yo le respondí: "Entonces, terminó Prendé La Vela acá". Se creía empresario y nos faltó el respeto", denunció Choco.

Sin mencionarlo, el vocalista acusó a Fabián Gamarra, titular de Púa Producciones, la agencia que manejaba el destino de la agrupación.

Se trata del mismo empresario que se abusó de "la confianza" del fallecido Juan Carlos "Mono" Ponce, ex vocalista de Yerba Brava, según había señalado en una anterior entrevista con Cumbia de la Pura.

En este caso, la intención de propasarse con Gisela determinó la ruptura laboral. Y el hecho de que Casalini se quedara sin trabajar por algunos años, debido a que lo unía un convenio con Púa Producciones.

"Yo tenía un contrato por 5 años. Juegan con tu ansiedad y tu ilusión", disparó el cantante.


Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, entrevista a Choco, Deisi y Melina, las caras de Prendé La Vela 2015.


Sin embargo, la historia de Prendé La Vela volvió a encenderse en los últimos años, gracias al entusiasmo que genera el fútbol. Los fanáticos del Club Atlético Tigre le solicitaron una canción para uno de sus jugadores. Y la buena recepción motivó el regreso.

"Arranqué haciendo un tema para "El Chino" Luna; me lo pidieron los pibes de la hinchada. Y el tema reventó en la cancha. Se me caían las lágrimas. Y "El Chimi" Blengio me pidió uno también. A la semana se lo di. Yo ya no quería saber más nada", reveló.




En 2015, la agrupación retomó su actividad con varios retoques. Como la inclusión de vientos en la formación.

"Puse trompeta, trombón y saxo. Los chicos tocaron con Banda XXI. Son unos grossos", los calificó Choco.

Pero además, los ingresos de Deisi Sánchez y Melina Vera, nuevas vocalistas de Prendé La Vela, quienes contaron su historia. Ambas se ligaron a la música profesional a través de sus padres.


"Mi papá era baterista de un grupo de cachaca en Paraguay. Y los hermanos de mi marido tenían un grupo. Yo cantaba con los chicos en los cumpleaños. No pensaba llegar hasta acá. Choco me llamó a la casa de mis suegros. Y de una me llevó a grabar", narró Deisi.



"La música siempre rondó en mi familia. Mi papá fue sonidista de Los Pimpinela, Rata Blanca, Guns ´N Roses y Los Rolling Stones. Siempre me tiró las buenas ondas. Yo escuchaba Prendé La Vela cuando iba a los bailes. Y un día acompañé a mi novio a un ensayo de la banda. De repente estaba ahí, cantando los temas. Y de la nada, Choco me invitó a formar parte", describió Melina.


Escuchá la nota completa acá:



Daniel "Choco" Casalini, líder de Prendé La Vela, se abraza a Deisi Sánchez, Melina Vera y la bandera de Cumbia de la Pura, un programa que se enciende rápido.


La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 3 de octubre de 2015.

1 comentario:

Archivo del Blog