post top

martes, 16 de febrero de 2016

"PASÉ COSAS DURAS DESDE CHICO"

Luis Antonio Rojas, vocalista de La Cumbia, repasó su vida de visita en el aire de Cumbia de la Pura. Su infancia en el interior del Chaco, la migración hacia Buenos Aires y sus inicios en la música son los temas de la primera parte de una extensa entrevista.




El cantante se crió en la ciudad de Corzuela, provincia del Chaco. Desde niño se dedicó a la siembra y cosecha de algodón, junto a su padre, de quien heredó el mismo nombre.

"Los primeros recuerdos de la vida son sobre mi papá; verlo con la guitarra", declaró. 

En mayo de 1986, a sus 7 años, Rojas sufrió una inundación que lo sorprendió en medio del campo. Ese mismo año se subió por primera vez a un tren, con destino a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

"Fuimos a trabajar. Pero llegamos y no había nada. Tuvimos que salir a caminar por la Ruta 9", recordó.

El camino los llevó a la zona sur del conurbano bonaerense, donde se instalaron en la ciudad de Berazategui. Con 12 años, Rojas se dedicó al cuidado de su hermano José Luis, luego del fallecimiento de Ana, la última pareja de su padre. 

"Todo ese tiempo crié a mi hermano. Le lavaba los pañales, mientras veía cómo mis amigos jugaban al carnaval. Pasé cosas duras desde chico. Me quedaba solo todo el día", observó.

Incluso, en sus ratos libres, fue ingresando en el mercado laboral. 

"Aprendí a pintar a los 12 años, ayudando a mi papá", recordó.


Luis Rojas, líder de La Cumbia, responde a las preguntas de Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, quien sometió al artista a una extensa entrevista.


Hasta que se metió en el mundo de la música. Aquí sus principales dichos:

"Mi primer teclado lo compré para tocar en la Iglesia. Había ido por una guitarra, pero un teclado Casio era mucho más barato. Creo que me ha marcado. Quizás ahí es donde comenzó mi carrera".

"Mi amigo Darío Domínguez me invitó a un ensayo del grupo Eterno Amanecer. Tocamos un tema de Granizo Rojo e hicimos varios covers. A partir de ese día quedé en la banda, como tecladista".

"Cuando pasé de Eterno Amanecer a Siete Lunas fue como pasar de Berazategui a Boca".

"En una época había un Musimundo en Quilmes. En la vidriera, la mitad de los discos eran de Luis Miguel y la otra mitad de Siete Lunas. La banda sonaba todo el día en los parlantes del local y en todas las casas de mi barrio. Era un sueño lograr algo así". 

"Víctor Pérez es la gran parte de Siete Lunas. Pero no nos olvidemos de los músicos. Quizás, si no hubiera estado Dani en el timbal o Beto en el bajo, no hubiese existido el grupo".


El disco Inimitables, editado por Siete Lunas en 1997, contó con la producción del entonces tecladista Luis Rojas, quien figura a la derecha de la portada.


"Siete Lunas ha marcado el estilo de muchas bandas. De ahí salieron Kadencia, Siete Noches, Medialunas, La Nueva Luna, La Fuerza Joven, Media Naranja. Todos surgimos de esa rama".

"Los discos A todo ritmo (1996) e Inimitables (1997) los armé con Víctor desde cero. Iba a su casa y sacaba punteos. Fue mi primera experiencia. No falté nunca a una jornada de grabación. Para mí era un juego. Pero si te pones a pensar, era el trabajo de un productor".

"Así empecé a soñar con tener mi grupo. A veces, había canciones que nos gustaban, pero a Víctor no. Quizás los temas de La Cumbia hubiesen sido de Siete Lunas. Pero se respetaba su decisión".

Escuchá la primera parte de la nota acá:



Luis Rojas, vocalista de La Cumbia, es un artista que no tiene problemas en revelar las penurias de su pasado. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa sincero.

La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 31 de octubre de 2015.

7 comentarios:

  1. un groso luisito esta en el ruedo de nuevo con un muy buen material

    ResponderBorrar
  2. Muy buena nota... y excelente pagina

    ResponderBorrar
  3. Aguante el Musimundo de Quilmes!!! A finales de los 90, a la salida de la escuela se iba a escuchar cumbia gratis en los auriculares que ponian para escuchar! :)))

    ResponderBorrar

Archivo del Blog