post top

viernes, 19 de febrero de 2016

"SOY MUY AUTOCRÍTICO"

En esta segunda parte, Luis Rojas, vocalista de La Cumbia, contó los detalles al momento de salir con su propia banda, se refirió a los vaivenes del éxito y presentó su nuevo disco, titulado Me enamoras tú. De visita en el aire de Cumbia de la Pura, el artista dejó un montón de declaraciones.



LA CUMBIA

"El 8 de diciembre de 1997 fue el primer día en que nos juntamos a decidir que íbamos a hacer. Teníamos pensado avisarle a Víctor Pérez (Siete Lunas) que nos íbamos a ir una vez que hayamos firmado algo con alguna compañía. Pero se enteró antes y nos quedamos sin trabajo".

"En realidad, el nombre que le íbamos a poner al grupo era La Octava Luna".

"Yo no iba a cantar. Íbamos a poner a un pibe con un estilo romántico, tipo Daniel Agostini. Y dije: "Que pasa si el día de mañana se la cree y se va?". Así que decidimos entre todos y quedé como cantante".

"Para sacar el disco de La Cumbia tuvimos 6 meses de ensayo, desde las 9 de la mañana hasta la noche. Empezábamos cuando veíamos que los vecinos ya estaban despiertos".

"Ya llegó el sabor, Porque te amo, Regresa amor, Te sigo extrañando, Ritmo de cumbia, Chica parrandera, Loco de amor, Dile que no la quieres, Buscaré otro amor, Flor de un día, Re chapita, Te lo digo yo, Una noche con vos, Engañadora y Vamos a cantar, eran todas canciones que teníamos para el primer disco".




"Con ese primer disco tocábamos todos los días; no teníamos tiempo de ensayar. Vivíamos cansados".

"Nunca necesité drogarme para hacer once shows. Si antes tenía que cortar el pasto durante tres días y me pagaban 15 pesos. O tenía que cosechar bajo el sol. No voy a poder aguantar para cantar y hacer lo que amo?".

"Nosotros salimos y fue un éxito. Todo muy rápido. Son muy pocos los recuerdos que me han marcado".

"Los recuerdos más lindos son los viajes a Misiones. Ya llegó el sabor es una canción que se hizo en Posadas. Nos juntábamos con los vagos para ir siempre al mismo boliche, que en ese momento era El Galpón. Hoy se llama Metrópolis".

"Yo se que me voy a morir y Porque te amo se va a seguir escuchando. Dejamos un lindo mensaje; no vamos a pasar desapercibidos. Estamos dentro de la historia de la movida tropical". 


La portada del primer material de La Cumbia, editado en 1998 por el sello Leader Music. "Con ese primer disco tocábamos todos los días; no teníamos tiempo de ensayar", contó el vocalista Luis Rojas.


CRÍTICAS

"Soy muy autocrítico: hice discos feos. Si pudiera hacer desaparecer trabajos de La Cumbia, sería el tercero (Sabor, cumbia y nada más - 2000). Y Querías cumbia? Tomá! (2006) sería el otro. Son de épocas en que no teníamos el apoyo de nadie. Teníamos menos peso que una paloma".  

"Muchas veces me contradigo en algunas cosas. Si antes me preguntaban: Cantarías un tema con un artista de cumbia villera?, hubiese dicho que no. Hoy quizás lo haría, pero con el pensamiento de que el mensaje sea bueno y sirva para algo. Pero no cambiaría nunca mi estilo".

"No podemos echarle la culpa a la cumbia villera. La culpa es nuestra, de los grupos de los ´90, que dejamos de componer. En Chile, pude entenderlo al hablar con Alexítico. Le pregunté a que se debía el éxito de La Noche. Y me respondió: A lo que ustedes dejaron de hacer: componer".


Me enamoras tú es el último material de La Cumbia, lanzado a fines de 2015. Del trabajo se destaca la canción Cosas simples, que para el vocalista Luis Rojas, lo "refleja" y lo "lleva a la infancia", según destacó. 


SU NUEVO DISCO: "ME ENAMORAS TÚ"

"En este disco hay una dirección. Cuando me alejé de Leader Music y no estuvo Rubén López Riant como director musical y productor, perdí el rumbo".

"Si yo tengo que elegir discos de La Cumbia, me quedo con Sa... za... Sabor, el primero de La Buena y éste".

"En medio del Mundial 2014 me fui 22 días a Chile a ver qué salía. Allá encontré la inspiración porque podía extrañar".

"En Chile compuse Cosas simples, un día que se cortó la luz. Fue una de las primeras de este disco. En esta canción, me han quedado muchas palabras por meter. Pero me refleja y me lleva a la infancia. No puedo cantarla y no sentirla".


Escuchá la nota completa acá:



Luis Rojas es un artista que decidió repasar su vida en el aire de Cumbia de la Pura. Por eso posa con la bandera del programa y con su conductor, Lucho Rombolá, el periodista que supo extraer sus emociones.

La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 31 de octubre de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog