post top

sábado, 22 de octubre de 2016

"HAGO PELÍCULAS PARA INVESTIGAR"

Lorena Muñoz, directora de la película No me arrepiento de este amor, explicó los motivos por los que indagó sobre la vida de Gilda, al momento de planificar su obra. "Hay que tener la responsabilidad de saber de lo que se está hablando", expresó, en conversación con Cumbia de la Pura.

#GildaLaPelícula


Ocurre que Muñoz es una cineasta que se dedicó al género documental. Y que se destacó en las películas Yo no sé qué me han hecho tus ojos (2003) y Los próximos pasados (2006), entre otras.

Gilda, No me arrepiento de este amor (2016) es su primera obra ficticia. Sin embargo, al crearla, decidió explorar como en sus anteriores films.

"Me parece que para cualquier trabajo serio hay que investigar. No importa si es un documental o una ficción; una serie o una novela. Hay que tener la responsabilidad de saber de lo que se está hablando", sentenció.

Y reveló que esa búsqueda se sostiene en un impulso propio.

"Yo hago películas para investigar. Todos mis proyectos empiezan porque me siento atraída por algo y me genera mucho misterio. Me obsesiono con esas historias", contó.


Un alto en el rodaje de la película Gilda, No me arrepiento de este amor. La directora Lorena Muñoz siguió muy de cerca el papel de la vocalista, interpretado por Natalia Oreiro.


A Muñoz le cuesta precisar el momento en que oyó a Gilda por primera vez.

"No recuerdo haberla escuchado mientras vivía. Lo que sí recuerdo es que me encontré cantando sus temas. Y me detuve a pensarlos. Me parecieron maravillosos; tenían una profundidad sorprendente. Y a partir de ese momento, surgió un amor que ahora se está concretando", manifestó.

Ese cariño se tradujo en la confección de un largometraje que incluye distintos relatos.

"Al contar la historia de Gilda, cuento la historia de un montón de mujeres. Pero también de la cumbia y la Argentina en la década del ´90", deslizó.

Muñoz decidió acentuar la construcción de género de la vocalista, en paralelo a su enfoque artístico. Y resaltar el desamor por encima de cualquier romance. Esto corresponde a una elección en su estilo de hacer cine.

"Me gusta bastante el melodrama. Es un poco tortuoso, pero me parece seductor e interesante el amor no correspondido. Tiene que ver con el amor primitivo en el hombre. Es un género en el que me siento cómoda", aceptó.

La biopic giró alrededor de la historia original. Pero al tratarse de una ficción, contó con grandes dosis de fantasía.

"Nosotros tomamos un montón de cosas de los personajes. Y otras las inventamos o las modificamos, para que fuera lo más cinematográfico posible. Esta no es una película que busca la verdad, si es que alguien la tiene. Porque había muchas versiones; esto es lo que pasa con las leyendas. Nosotros optamos por una, que es la que nos pareció más interesante", destacó.

Y puso como ejemplo a los protagonistas de la historia.

"Tanto Gilda, Toti, Raúl o El Tigre son personajes inventados, basados en la historia real. Eso es importante remarcarlo", aclaró.


Lorena Muñoz posó para el making off de la película No me arrepiento de este amor con una taza con la imagen de Gilda, durante una jornada de rodaje en Mburucujá Club de Constitución.  


Para la directora, Gilda tenía un talento que excedía a la música tropical.

"Creo que hubiese sido una estrella en lo que se hubiese propuesto. Le tocó surgir a través de la cumbia, pero podría haber sido una excelente actriz. Tenía una estrella y un espíritu muy determinante. Pocas veces se ve a una mujer que es autora de letra y música. Era distinta", calificó.

Esa diferencia se marcaba en los espectáculos, donde Gilda se manifestaba como "una pastora del amor", según la definió Muñoz.

"Era una predicadora que dejaba un mensaje, toda una enseñanza. Ella armaba un show que era maravilloso. Es muy claro por qué la gente la amaba y respetaba tanto. Entregaba el alma y cada uno se sentía especial al verla", describió.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 3 de septiembre de 2016.

6 comentarios:

Archivo del Blog