post top

domingo, 2 de octubre de 2016

UNA DUQUESA MULTIFACÉTICA

Laura "La Duquesa" Gliemmo es una artista tropical que encara su carrera de manera independiente. Pero además, escribe poesía y escribe canciones de protesta. "No veo el impedimento para que me guste la cumbia y también pueda aprender", expresó, de visita en el aire de Cumbia de la Pura.




Gliemmo nació en el partido de Morón, pero se crió en Moreno. Y vivió en Estación Achupallas, provincia de Buenos Aires, un lugar al que definió como "su lugar en el mundo".

Su infancia la inspiró para volcarse a la lírica. Un género que despertó su vocación artística.

"Desde muy chiquita que escribo. Tengo un audio libro que se llama de Puño y letra. Pertenezco a una línea literaria que se llama Poesía Maldita. El ícono es el poeta francés Charles Baudelaire", detalló.

Su obra adquirió ritmo. Y Laura transformó en cumbias a muchas de sus poesías.   

"Hace algunos años tomé la decisión de musicalizarlas. No sabía que tenía ese potencial. Dentro del delirio, tengo mucha conducta. La práctica me hizo dominar la técnica. Toda mi obra, que no es Poesía Maldita, va a parar al material tropical", describió.

De esta manera, La Duquesa mezcló sus pasiones: la cumbia y la literatura. Dos géneros que, a veces, se consideran opuestos. Algo que no coincide con el pensamiento de Gliemmo. 

"Está subestimada la imagen del cumbiero y sobreestimada la del lector", opinó.

Y ahondó en su valoración.

"Hay un prejuicio sobre la gente de la movida tropical. Durante años, se han ingeniado para dejarnos en un lugar que no es tal. No hay que subestimar al público. No veo el impedimento para que me guste la cumbia y también pueda aprender", sostuvo.


Laura Gliemmo, más conocida como La Duquesa, visitó el aire de Cumbia de la Pura y defendió a los amantes de la música tropical. "Está subestimada la imagen del cumbiero", opinó.


La vocalista se maneja de manera independiente, sin manager, representante ni una productora que financie su carrera. 

"El esfuerzo es triple o cuádruple. Pero la satisfacción es plena e inamovible. Lo poco que tengo me lo gané. Tengo resto para defenderme moralmente e ideológicamente. Más allá de que vivo en una zozobra económica", sentenció.

Gliemmo había trascendido en los medios en 2013, luego de un problema con Alcides Berardo. Fue cuando grabó una cámara oculta donde mostraba cómo el cantante la insultaba. Laura se desempeñaba como voz de relevo y bailarina. Y el problema la llevó a ser entrevistada en algunos programas de chimentos.

"Es lamentable que solo cuando hay un conflicto te lleven a la televisión. Después de eso, intenté varias veces más que se difunda mi material. Y nunca me prestaron atención. Me cansé de intentar; entendí que solo me iban a difundir cuando me pasara algo malo o bizarro", manifestó.




Su estilo musical comenzó con un acordeón santafesino. Y sus letras se relacionaban con el amor. Pero luego derivó en un sonido de cumbia villera. Y un contenido más pícaro.

"Quedó la básico en instrumentación villera. Pero la letra tiene otra línea literaria. Me siento más cómoda", confesó.

Así Gliemmo grabó una de sus últimas canciones, titulada Cheto aguantá. Una composición registrada junto a Christian "Jason" Botticelli, un skater que se hizo famoso en las redes sociales al grito de "Aguantá".

"En un momento me dije que quería grabar algo con él. Inclusive, Jay va ofrecido en mis shows. La gente se re engancha. Es un buen chico", consideró.


Laura La Duquesa compuso varias cumbias identificadas con la lucha de la izquierda. Aquí se la ve en medio de un show, en un festival organizado por el Partido Obrero. Facebook.


La vocalista se destaca, además, por sus temas políticos identificados con la izquierda. Entre ellos, La cumbia del voto en blanco, una canción compuesta para las últimas elecciones presidenciales.

"Sabía que iba a pasar lo que está pasando. No queremos ajustes, despidos ni muertos. Scioli y Macri eran lo mismo. Nadie salía a decirlo", advirtió.  

Otra de sus canciones combativas es World Color no cierra, "una gráfica de Pilar bajo control obrero", aclaró la artista.

Y también Todos somos Cresta Roja, dedicada a la lucha de los trabajadores de la empresa avícola. "Con 5 mil despidos desde octubre del año pasado", según expuso Gliemmo.


Laura "La Duquesa" Gliemmo es una artista con resto para defenderse moralmente e ideológicamente, según se definió. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa repleto de valores.


La Duquesa se siente libre en su rol de cantante combativa. Por eso planea un nuevo material, cargado de polémica.

"Este año voy a sacar otro disco que se llama Hay para todos. Le pego a los monopolios, a los yankees, a quines prejuzgan al público tropical, a los aprovechadores, las mujeres envidiosas y los hombres machistas", puntualizó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 9 de abril de 2016.

2 comentarios:

  1. النمل؛ هو نوع من الحشرات ينتمي لرتبة غشائيات الأجنحة، له ستة أرجل، ويصل طوله إلى ميليمترين، وله بطن بيضاوية الشكل مع خصر ضعيف، وله فكّان وظيفتهما حمل الأوزان الثقيلة بالنسبة له ولمساعدته في عملية الحفر، ويحتوي جسم النمل على ما نسبته 80% من خلايا تشبه في هيئتها الزجاج تتعرّض للتكسّر عند تعرضها للضغط، ويشكل ما نسبته 15% من الحياة الحيوية في مناطق الغابات الأستوائية الممطرة

    شركة مكافحة النمل الابيض بالقصيم
    شركة مكافحة النمل الابيض بالخبر
    شركة مكافحة النمل الابيض بالدمام
    شركة مكافحة النمل الابيض بالقطيف

    ResponderBorrar

Archivo del Blog