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jueves, 7 de diciembre de 2017

DEL PERÚ HASTA EL JAPÓN

Miguel Laura Saavedra es un compositor peruano con más de 200 obras musicales y un hombre de referencia entre los artistas. Este año, una de sus canciones fue grabada por la cantante japonesa, Amy Akaoka. De esta manera, su melodía se transformó en la primera cumbia de la historia en ser interpretada en idioma oriental.



Cumbia de la Pura se comunicó a la ciudad de Lima para conversar con el compositor. Y al ser consultado sobre la novedad, su respuesta fue contundente.

"Es una historia bellísima, que me causó una profunda alegría. Una cantante japonesa que tiene una formación académica, que viene del jazz, el soul y el funk, y tiene interés por la cumbia, no es más que la confirmación de lo que pienso; que este género musical tiene una fuerza muy peculiar", afirmó.

Se refiere a la vocalista Amy Akaoka, oriunda de Matsuyama, Ehime, Japón. La mujer, que habitualmente interpreta otros ritmos musicales, eligió la canción Hombre ideal, para ser cantada en su idioma originario.

Esta iniciativa constituye un hecho histórico en la historia de la música tropical. Lo que provocó una reflexión a Laura.

"La cumbia es un género que aún está en etapa de infancia. Y pienso que en los próximos 30 años va a ser el que mueva al mundo. Por eso todos los autores, compositores y artistas debemos prepararnos para ello", auguró.


Esta es la primera canción de la historia de la cumbia cantada en idioma oriental. La japonesa Amy Akaoka interpreta Hombre ideal, del compositor peruano Miguel Laura.


El autor posee 51 años y más de 200 obras musicales registradas. Entre ellas se destacan Soñé contigo, interpretada por Claudio Moran, y Si te vas que haré, popularizada gracias a El Lobo y La Sociedad Privada.

"La cumbia es el sentir del pueblo peruano. Es la identidad de los pueblos de Latinoamérica, que corren el riesgo de perder su cultura, en razón de la invasión de otros géneros musicales. Por eso amo la cumbia, la preservo y la cultivo", expresó.

Laura, además, es autor de dos libros referidos al género. 

En 2010 editó La rica cumbia, una serie de entrevistas a los primeros cantantes tropicales, líderes de grupos como Los Destellos, Los Maracaibos, Los Ecos y Los Yungas, entre otros. Y más tarde, en 2012, lanzó Cumbia Perú, donde retrató a los más destacados autores y compositores

"La cumbia tiene una belleza incomparable. Y la misma intensidad que la música clásica. Considero necesario que todo músico y compositor deba conocer la teoría para poder escribir mejor. Y para que este género se desarrolle con mayor calidad, tanto en armonía como en melodías", opinó Laura.


La rica cumbia, una serie de entrevistas a los primeros cantantes tropicales, y Cumbia Perú, donde se retrata a autores y compositores, son los libros que Miguel Laura lanzó en 2010 y 2012.


Asimismo, el autor tiene en su haber tres cumbias compuestas en homenaje a escritores peruanos. Las melodías dedicadas a Mario Vargas Llosa, José María Arguedas y César Vallejo, fueron interpretadas por Dilbert Aguilar y La Tribu, El Lobo y La Sociedad Privada, y Alex Muñoz, respectivamente.  

"En algunos sectores de la sociedad peruana todavía hay prejuicios contra la cumbia. Entonces, qué mejor que manifestar en nuestro ritmo, nuestro gran aprecio a grandes figuras de la literatura mundial", explicó el compositor.

Laura considera que la música tropical tiene un futuro promisorio y se insertará en otras latitudes.

"Recién en los últimos diez años ha comenzado a meterse en otras sociedades como Europa o Estados Unidos, donde músicos que vienen de otras corrientes musicales, como el rock, están empezando a tocar cumbia en sus espectáculos. La cumbia está empezando a tomar ese vuelo y no va a pasar mucho tiempo para que estos músicos empiecen a disfrutarla", aventuró.

"Así como ellos nos enviaron el rock, y todos los músicos en los ´60 y ´70, en los países de América Latina, se hicieron eco de ese género musical, la juventud europea y norteamericana va a hacerse eco de este ritmo tropical", sentenció.




Por otra parte, el compositor anhela que, en su país, se declare una fecha oficial en reconocimiento al género. 

"Aquí en Perú no tenemos un Día Oficial de la Cumbia Peruana. Tenemos el Día de la Canción Andina y el Día de la Canción Criolla. Mientras que la cumbia peruana ha pasado a ser el nuevo folclor de nuestro país. Hice una carta al Ministerio de Cultura de Perú sugiriéndolo, pero hasta la fecha no hay nada formal. Sin embargo, no tengo la menor duda de que se va a dar", aseguró.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 22 de julio de 2017.

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