post top

jueves, 30 de noviembre de 2017

"ES BUENO ESTAR EN FAMILIA"

Marcelo "El Chino" Torres, líder de Los Chinos, del Paraguay, valoró el hecho de trabajar junto a sus hermanos. "Lo más importante es el diálogo", expresó en conversación con Cumbia de la Pura, en una de sus últimas visitas a nuestro país.





Cumbia de la Pura se acercó al cantante y lo abordó en un reconocido hotel de la zona de Once, donde suelen alojarse los grupos paraguayos. Allí hizo un repaso por su historia artística.

El Chino se había acercado a la música a través de su padre, Catalino Torres, cantante y baterista del grupo Bronquitos. Y en una gira por Buenos Aires, en la década del ´90, lo acompañó en calidad de guitarrista.

El viaje generó un gran entusiasmo en el joven, quien decidió vivir en la Argentina y dedicarse a cantar. 

En consecuencia, tiempo más tarde, conoció a unos compatriotas que lo invitaron a formar parte de un conjunto. Así se transformó en el vocalista de Enviados del Amor.  

"Gracias a Dios tuve la oportunidad de conocer a gente de San Pedro del Paraná y lanzamos un disco. Fue aceptable. No éramos tan profesionales", reconoció Torres.


Víctor, El Chino y Gaby son los hermanos Torres que cantan y hacen coreografías en Los Chinos del Paraguay. Por eso posan con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa meramente artístico.


Sin embargo, el material alcanzó para que lo conozca Augusto "Tony" Galeano, titular del sello ARP, una disquera muy reconocida en el Paraguay.

El productor, que reside en Buenos Aires, organizó un festejo en un popular baile de la zona oeste. Y ahí llegó El Chino como invitado.

"Un día celebró su aniversario en Cachaquísimo de San Justo. Fui con un compañero del grupo, me saludaron en el camarín y se dio vuelta Tony Galeano. Me dijo: "Vos sos El Chino? Te estoy buscando desde hace mucho tiempo". Y me explicó que tenía un proyecto para mí", recordó.

"Después de un mes me convenció. Fui a la casa a conversar y me llevó directo a un estudio a grabar un disco. Ahí empezamos con Potrankos", apuntó.

Se refiere a la agrupación en la que alcanzó renombre. La banda estuvo producida por Cristian Correa y, además del Chino, contó con las voces de Juan Pablo y Martín.

"Hicimos una gira. Potrankos agarró todo el Paraguay. Yo era el vocalista principal. También había dos argentinos, que además de cantar, hacían la coreografía", graficó.

El conjunto hacía cumbias y cachacas. Y en poco tiempo se transformó en un éxito. Esto generó un cambio muy grande en el modo de trabajar de Torres.

"Con Enviados del Amor mi carrera no fue profesional. Con Tony Galeano encontré un trabajo muy importante y con mucho profesionalismo", confesó.


Un momento en escena de El Chino Torres, durante un show de Los Chinos en Radio Studio, ubicado en el barrio porteño de Constitución.


No obstante, la popularidad hizo que se alejara de sus seres queridos.

"En Potrankos estuve 5 años, donde me salí de mi familia; conviví mucho tiempo con extraños", reveló.

Hasta que decidió armar su propio emprendimiento y formó Los Chinos, donde canta y baila junto a sus hermanos Víctor y Gabriel.

"Es fácil trabajar en familia. Es bueno saber convivir. Lo más importante es el diálogo", reflexionó.




La banda posee un repertorio íntegro de covers. Sin embargo, El Chino mantiene la esperanza de crear nuevas melodías gracias al puño de otro de sus hermanos, Julio, quien toca el bajo.

"Tenemos un hermano que hace música, escribe. En realidad, es casi un poeta. Y canta parecido a José Guadalupe Esparza. Ahora estamos haciendo un proyecto para grabar un disco entero, con temas y letras propias", adelantó. 

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en junio de 2017 y emitida al aire en la tarde del sábado 8 de julio del mismo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog