post top

miércoles, 14 de febrero de 2018

"NO HAY NADA MEJOR QUE EL PÚBLICO CANTE TUS OBRAS"

Sergio Petroli es el líder y vocalista del grupo Contacto, una banda oriunda de Reconquista, provincia de Santa Fe. Pero además es el compositor de la mayoría de sus canciones. "Escribo constantemente todas las semanas", expresó, durante una gira de Cumbia de la Pura por la ciudad donde reside.



El artista valoró su capacidad creativa. Y la repercusión que tuvo en la movida tropical.

"Lo hago porque me nace; escribo constantemente todas las semanas. Y la verdad que me pone feliz que haya en la Argentina más de 10 artistas que cantan mis canciones", reconoció.

Petroli tiene muchísimas melodías registradas y algunas han sido reversionadas por sus colegas. Su máximo hit se titula El abogado, una creación de su puño y letra. 

"No hay nada mejor que la satisfacción de que el público cante tus obras. En la vida están los hombres que hacen y los que copian", opinó.

Sin embargo, reconoció que los vaivenes del mercado influyen a la hora de escribir.  

"No me olvido nunca de una frase que dijo un gran artista como es José Luis Perales: "La música, a veces, es muy ingrata". Porque te la pasas componiendo una gran melodía y lo comercial tapa esa veta", afirmó.




Cumbia de la Pura realizó una gira por la ciudad de Reconquista, donde entrevistó a varios exponentes de la música tropical. Entre ellos a Cristian Bonavita, líder de La Banda de Cristian.

Y visitó a Petroli en su casa del barrio América. El vocalista nos recibió en su búnker tropical, que incluye una camioneta ploteada, y repasó su historia.    

El músico comenzó a cantar cuando era niño, de la mano del folclore. No obstante, a sus 20 años, se lanzó al mundo de la música tropical.

"Yo hacía un poco de cuarteto. Y era un furor toda la movida de los ´90. Entonces empecé a componer canciones en ese estilo. Ahí arranqué con la cumbia", contó.

En consecuencia, formó el grupo Contacto, con una clara referencia a la fricción con sus espectadores. 

"Creo mucho en la energía de la gente. Hay una frase que me acompaña desde el primer día: "Cada momento es mágico, único e irrepetible". Y el público lo hace maravilloso. Ellos son estrella y nosotros somos transmisores de buena energía y alegría. Por eso se llama Contacto, con una mano en el medio de la palabra. Es el lazo que hacemos", lo definió.


Sergio Petroli recibió al equipo de Cumbia de la Pura en su búnker, ubicado en el barrio América. La camioneta ploteada con su imagen traslada al Grupo Contacto por las rutas argentinas.


El artista lleva más de 20 años en la música y posee 16 discos editados. El último se tituló Bendita sea la vida y fue lanzado en 2016 por el sello Utopía. 

Su estilo musical es muy amplio. Al formar parte del litoral, Petroli se inspiró en la cumbia santafesina, la cachaca, la cumbia chaqueña y correntina.

"El estilo lo vamos definiendo hasta hoy en día. Creemos que la música comunica todas las culturas. Estamos a 220 kilómetros de Chaco y a 370 de la capital de Santa Fe. También estamos cerca de Corrientes. Hicimos una fusión musical de esto", aseguró.


Algunos de los cuadros que adornan el búnker de Sergio Petroli en el barrio América, de la ciudad de Reconquista, Santa Fe. La historia del Grupo Contacto.


Pero además, sumó algunos ritmos modernos con la intención de acercarse a las nuevas generaciones.

"Mi grupo se ha ido renovando. De la banda original quedamos mi hermano y yo, que somos los fundadores. Pero yo soy muy abierto. He ido incorporando chicos que trajeron su estilo. Escucho a todos los jovenes. Permanecer 20 años en la música es abrirse de mente y escuchar lo que los jóvenes dicen", puntualizó.

"Mi hijo escucha reggaetón e hice una fusión muy loca en la movida tropical. Cumbia santafesina con rap y reggaetón", ejemplificó Petroli.


Sergio Petroli es el líder del Grupo Contacto y un gran compositor. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa creativo.


Por último, se refirió al lanzamiento de Querida má, una canción de su autoría, dedicada a todas las madres. La melodía fue grabada a modo de balada y cuenta con la participación de diferentes artistas de Reconquista. 

"Es una canción muy linda. Un himno a las madres. Me pareció que los otros músicos tenían que estar. Creo que deberíamos hablar un solo idioma. Me molestan mucho las mezquindades. Si hubiera menos ego, lograríamos muchas más fusiones", sentenció.  

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en la tarde del miércoles 9 de noviembre de 2016 y emitida al aire el sábado 19 del mismo mes y año.

1 comentario:

  1. gracias cumbia pura por tan buena nota y respeto... abrazo y viva la musica por siempre !!!

    ResponderBorrar

Archivo del Blog