post top

viernes, 9 de febrero de 2018

"DEBEMOS ACONSEJAR A LOS MÁS CHICOS"

Marcos Camino, acordeonista y líder de Los Palmeras, abogó por que los músicos experimentados guíen a los más jóvenes a "que no cometan errores". "Esa es la base y la solución para la música santafesina", consideró el artista, en una entrevista realizada con Cumbia de la Pura.



El músico fue consultado por una declaraciones que había realizado tiempo atrás, donde comparó a los artistas cordobeses con los santafesinos. Y volvió a expresarse en la misma sintonía.

"En Córdoba los músicos son más profesionales. Nos llevan un campo de ventaja. En Santa Fe hay muchos grupos que todavía no se han puesto los pantalones largos. No han tomado la música como su trabajo. No hacen bien los deberes", calificó. 

Para Camino, se trata de una cuestión de conducta.

"A veces el músico no es afecto a sacrificarse por nada. El músico no es solo en el escenario, sino en la vida misma. Hay que guardar una compostura, cuidar todos los detalles y ser respetuoso con los horarios", sentenció.

Y consideró que los artistas de mayor trayectoria, tienen la responsabilidad para volcar estos conceptos en los más jóvenes. 

"Los más experimentados, como en mi caso, debemos aconsejar a los más chicos, para que no cometan los errores que cometimos nosotros. Esa es la base y la solución para la música santafesina", analizó.

El acordeonista puso un ejemplo para graficar esta situación y se refirió al fenómeno de la cumbia pop.

"Lo que veo es que, cuando comienza una tendencia, como esta cumbia cheta que apareció ahora, los chicos salen disparados hacia ese punto. Yo pienso que deberían crear nuevas propuestas, pelear por ellas y conseguir una identidad", puntualizó.




En otro orden, el acordeonista recordó su ingreso, en 1972, al entonces llamado Sexteto Palmeras, una banda que se había fundado hace unos meses. Camino había discutido con su esposa y se fue a bailar a Fortín Luján, un baile muy popular en la década del ´70. 

Su debut se produjo de manera accidental. 

"Los muchachos me contactaron porque no había llegado el acordeonista", relató.

Esto ocurrió porque Osvaldo "Cacho" Zabala, conductor de una línea de colectivos, además de acordeonero de Palmeras, había tenido un percance.

"Era chofer. Le habían cambiado el turno y no pudo llegar", recordó Camino.

En consecuencia, el entrevistado asumió el compromiso y fue tentado para instalarse como músico estable del conjunto. Quien le extendió la invitación fue el bajista Osvaldo Raggio, quien años más tarde fundaría el Grupo Alegría.

"Lo conocía de hace años. Ya habíamos integrado Tropical Santa Fe. En ese momento era la única opción que había", reconoció Camino.


Una postal de los primeros años de vida del Sexteto Palmeras, durante la década del ´70. Arriba, a la izquierda, se lo ve a un joven Marcos Camino, acordeonista desde aquel entonces.


La charla con Cumbia de la Pura se produjo en 2016, cuando se cumplieron 40 años del primer disco de Los Palmeras. En 1976, el lanzamiento del larga duración, significó el primer material de la historia de la cumbia santafesina.

El conjunto registró el trabajo en los estudios Ión de la Capital Federal.  

"Para muchos de nosotros era la primera vez que veníamos a Buenos Aires. Y venir con esa intención de grabar, no tenía comparación. Éramos cinco en ese momento. Tocábamos todos juntos. Y cuando había una equivocación, había que comenzar de nuevo", recordó.


La portada del primer LP de Los Palmeras, editado en 1976. El trabajo significó el primer disco de la historia de la cumbia santafesina.


En otro aspecto, el músico se refirió al accidente que sufrió en julio de 2015, cuando subió a la cima de su hogar a realizar un arreglo. El artista cayó de espaldas y se fracturó cuatro costillas y el omóplato. 

Debido al incidente, debió alejarse de los escenarios y fue reemplazado por Héctor "Gallina" Gómez, integrante de Sol Guajiro.

"No hay que cometer burradas como hice yo. Los músicos tenemos un problema: al escuchar la música alta, perdemos el oído medio. Eso nos lleva a tener desequilibrio y a marearnos. Esa enfermedad se llama vértigo. Eso me pasó a mí. Yo estaba sobre el techo, me mareé y caí de espaldas sobre el piso, a cuatro metros y medio. Me salvó que caí sobre un coche. No hay que hacer tonterías", aconsejó.

Y se expresó sobre sus colegas santafesinos, que han enfrentado padecimientos como el cáncer.

"Los años hacen estragos en el ser humano. Lo de Juan Carlos Denis y Pastor de los Santos, desgraciadamente, es una mala enfermedad, a la que todavía los científicos no han podido encontrarle la solución".

"Creo que en Santa Fe deberíamos tener más unión y contacto", puntualizó.


Palmae es la banda que lidera Marcos Camino Junior, hijo del acordeonista de Los Palmeras. Se trata de una banda de cumbia pop de Santa Fe.


Por último, Camino habló sobre el lanzamiento de su hijo, de nombre homónimo, con su propia agrupación. 

Se trata de Palmae, una banda santafesina con estilo de cumbia pop.

"Es una sorpresa. Cuando era más chico intenté que estudie música y no le interesó. Era futbolista; era arquero y jugó en Colón. Y cuando tuve el accidente, tomó conciencia de que me hubiera podido reemplazar. A raíz de eso, comenzó a estudiar música y armó el grupo con unos amigos. Lo ha tomado con una seriedad muy grande", describió.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 11 de junio de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog