post top

sábado, 27 de julio de 2013

"GILDA ROMPIÓ LAS FRONTERAS DE GÉNERO"

Gisela Volá, integrante de la cooperativa de fotógrafos Sub, inauguró la muestra de arte titulada Gilda, La Milagrosa, y expresó su visión sobre la santa tropical. "Fue una persona muy transgresora", la definió.





"Lo que hizo fue romper con las fronteras de clase social y de género; trascendió un montón de reglas. Sus canciones hablaban de la rebeldía, la defensa de los ideales y el amor. Por eso también quebró las barreras de la sexualidad. Se transformó en un ícono para todo tipo de persona", expresó.

Las declaraciones de Volá son acordes al perfil de las fotos que forman su muestra. Una de las imágenes retrata a Juan Pablo, devoto y fan de Gilda, vestido de violeta y con una corona de flores en su cabeza, tal como lo hizo la vocalista en la tapa de Corazón Valiente, disco que fue editado en 1995.

"Llegó al cementerio de la Chacarita con sus padres; venían a celebrar el cumpleaños de Gilda. Se bajaron del auto y su mamá lo ayudó a colocarse el vestuario. Cuando vi eso me pareció impresionante cómo las personas cobran vida en los personajes que tienen en la cabeza. Es algo natural ver cómo los fans representan su vestimenta, que se la puede poner una mujer, un hombre o un transexual", consideró la artista.


La vocalista Silvia Coimbra cantó en la apertura de Gilda, La Milagrosa junto al retrato de Juan Pablo, devoto y fanático de la santa. "Los fans representan su vestuario", declaró Volá.


La imagen representa un clásico de la devoción por Gilda: las estampitas y la fé de los desamparados.


Otra fotografía de la muestra inaugurada por Volá. En este caso, las rosas contrastan con la nuca de Gastón Alarcón, presidente del club de fans Un amor verdadero.


La fotógrafa contó que la producción de la muestra comenzó hace 3 años, cuando conoció a la vocalista Silvia Coimbra. Fue en ese momento que empezó a meterse de lleno en el ambiente de la devoción por la santa tropical.

"Se me prendió la chispa para empezar a trabajar en algo místico. En la cooperativa ya veníamos enfocados en la devoción popular y las religiones construidas por la gente, que nos parecen genuinas, importantes y que forman parte de nuestra identidad. Pero el hecho de que una cantante de cumbia tuviera la imagen de una santa, incluía muchos ingredientes ricos", expresó.

Por último, Volá contó su historia personal con Gilda, por fuera de su mirada como artista.

"Mi papá tenía una banda de cumbia, Los 5 del Trópico, por lo que crecí de baile en baile y curtí la movida desde chica. No me convertí en una devota, pero estoy bajo el hechizo de Gilda, quien es una persona entrañable y es imposible captar toda su fuerza. Además es una representante de mi infancia, como la de muchos que crecieron con la cumbia como banda de sonido de su vida", se sinceró.

Escuchá acá la nota completa:



"Lo sagrado es lo que te queda cuando ya no hay nada más", es la frase del director de cine francés, Philippe Garrel y el slogan de la muestra Gilda, La Milagrosa.


La exposición fue inaugurada el último sábado 20 de julio y continuará vigente hasta el 23 de agosto. Los interesados pueden visitarla de lunes a viernes de 13 a 20 hs y los sábados de 13 a 15, en la galería Arte x Arte, ubicada en Lavalleja 1062, Palermo.

Su apertura contó con la presencia de las vocalistas Silvia Coimbra y Marcela Del Prado (hoy bajo el nombre artístico de Cristina Fernández). Además, la conductora Violeta Lo Ré y los presidentes de algunos clubes de fans, como Marta Lescano, Gastón Alarcón y Hugo Pastorini, se hicieron presentes en el evento. También estuvo Rosa Tolosa, hermana de Quique Tolosa, uno de los músicos de Gilda que falleció en el accidente.

La cobertura fue realizada en la tarde del sábado 20 de julio de 2013 y la entrevista fue realizada en vivo en la noche de la fecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog