post top

lunes, 21 de agosto de 2017

"LA CUMBIA NORTEÑA ME VIBRA LA PIEL"

Diego Zelarrayán no nació en la provincia de Salta ni en la de Jujuy. Tampoco nació en un país como Bolivia o se crió en el Altiplano. Sin embargo, el vocalista eligió el nombre artístico de Diego El Norteño. Y visitó el estudio de Cumbia de la Pura, el norte de la música con calidad.



El artista es oriundo de la ciudad de Del Viso, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Una paradoja con respecto al ritmo que eligió.

"La música me atrapó desde chico. Siempre se escuchó cumbia en casa y me incentivó", observó.

Ya en su infancia, Zelarrayán se acercó a los instrumentos.

"Un amigo tenía un teclado y yo iba a su casa a tocar. Mi mamá terminó comprándome uno. Después empecé a tomar clases. Fueron mis primeros pasos", recordó.




En su hogar, recibió un montón de influencias musicales.

"Mi mamá es paraguaya y siempre me incentivó a escuchar cachaca, cumbia colombiana y mucha música mexicana. Mi papá es tucumano y de la guaracha. Y a mi hermana siempre le gustó Sombras", detalló.

Sin embargo, pese a la variedad de ritmos, se volcó hacia la música del Norte argentino.

"Un día estaba Daniel Agostini en vivo en la televisión. Y me empezó a gustar. Entonces mi hermana me pasó un casette de Sombras. Y mi papá me dio uno de Malagata. Pasó el tiempo y me fue atrapando la cumbia norteña", confesó.

"Cuando escucho cumbia norteña me vibra la piel", se entusiasmó.

Su elección fue determinante a la hora de comenzar con su carrera artística. Zelarrayán posee 27 años y comenzó a hacer música en 2009.

No obstante, nunca dejó de prestar atención a otros ritmos regionales.

"Escucho música peruana y boliviana. Trato de aprender y tomar lo mejor para aplicarlo a lo que hago", afirmó.




Bajo el nombre de Diego El Norteño, el vocalista grabó su primer demo. El material contiene seis canciones; entre ellas, los covers de A sangre fría y Contigo quiero amores.

El trabajo fue grabado y producido por los músicos Diego Fleitas y Diego Argañarás, exmúsicos de Daniel Agostini y La Maffia, entre otros conjuntos.

Zelarrayán lo eligió a Fleitas debido a su gusto musical.

"Me encantaba su estilo. Y cuando me enteré que tenía su estudio de grabación, no dudé en contactarlo. Enseguida pegamos onda. Somos del mismo palo", expresó.




Al momento de la charla, Diego El Norteño trabajaba en un nuevo material de difusión. Pero esta vez, en los estudios De La Cruz Records.

"Estoy grabando con Juanchi", explicó el cantante.

En esta oportunidad, el artista decidió modificar su ritmo.

"Buscamos otras cositas, otros sonidos dentro de mi estilo. Algo distinto, tirando más a la base. Salí un poco de lo clásico, buscando innovar", reveló.

Lo más destacado es su aporte creativo. En este nuevo trabajo, Zelarrayán incorpora canciones de su autoría.

"Siempre me gustó escribir. Tengo cuadernos de canciones. Pero tenía miedo de no dar con el gusto de la gente. Hasta que mis amigos me dijeron que mis temas estaban buenos", declaró.

"Me dije que quería caminar con lo mío. Y empecé a grabar canciones propias", reafirmó.


Diego El Norteño es un artista que defiende los valores de la cumbia norteña tradicional. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa clásico.


Zelarrayán había llegado al estudio de Cumbia de la Pura junto a su guitarra criolla. Su intención de tocar en vivo se transformó en un show acústico.

El vocalista se animó a interpretar A puro dolor y Contigo quiero amores, melodías que calzan justo con su estilo.

Escuchá la nota completa y el acústico acá:



La entrevista y el show fueron realizados en vivo en la tarde del sábado 18 de junio de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog