post top

miércoles, 2 de agosto de 2017

"LA VOZ DE CHACALÓN IBA AL PUEBLO"

José Luis Carballo es el músico peruano que formó La Nueva Crema a fines de los ´70, junto al vocalista Lorenzo Palacios, más conocido como Chacalón. En conversación con Cumbia de la Pura, el guitarrista repasó el origen del conjunto y recordó a su fallecido compañero. "Tenía la particularidad de entregarse a las letras", expresó.



La historia musical de Carballo comenzó en el barrio de San Isidro, una zona de gran poder adquisitivo de la ciudad de Lima. Allí comenzó a estudiar en el Instituto Musical Bach y en el Conservatorio Nacional de Música.

"Nací en una zona muy pituca, muy high. Y por los avatares de la vida nos fuimos a un lugar mucho más pobre", observó.

Ocurrió que su familia sufrió un derrumbe económico. Y debió mudarse al distrito de San Juan de Miraflores, al barrio conocido como Ciudad de Dios. Un suburbio formado por la ocupación de varios arenales.

"Un lugar en el extremo de la ciudad, donde había invasiones. Le llamaban Pueblo Joven", recordó. 

Carballo conoció la pobreza en la década del ´60. Y se mudó a Pamplona Alta, un asentamiento humano de características similares.


En los pueblos jóvenes de la ciudad de Lima, el músico José Luis Carballo conoció los ritmos del interior del Perú. "Escuché el huayno, pero también estaba la música tropical", contó.


Al mismo tiempo, un proceso de migración interna sacudió Lima. Miles de familias del interior del país llegaron a vivir a la gran urbe. 

"Mucha gente de la sierra y la selva se venía a la ciudad. Era gente marginal que intentaba sobrevivir. Y trajeron su música, sus costumbres, nuestra identidad peruana", apuntó Carballo.

El choque cultural provocó que se empape de sonidos populares.

"Cuando llegué a los pueblos jóvenes escuché el huayno, la música folclórica. Pero también estaba la música tropical: La Sonora Matancera, Los Llopis, El Trío Servando Díaz. Había mucha influencia de Cuba", memoró.

Pese al nuevo contexto, Carballo no abandonó sus estudios. Y siguió explorando su horizonte musical.

"Con el avance de los años, como todo joven, comencé a escuchar rock. Y en la escuela formé mi propia banda: La Nueva Crema. Me gustaba mucho y admiraba a Eric Clapton y The Cream", reconoció.

Con estos antecedentes, el músico se lanzó en busca de trabajo

"Me fui a tocar las puertas de las disqueras. Les decía: "Soy músico, compositor y arreglista". Hasta que me aceptó un productor folclórico. Después, pasé a la disquera Sono Radio. Ahí me fuí metiendo en la música tropical", recordó.


Una postal del joven José Luis Carballo, quien se relacionó con los ritmos modernos en la década del ´60. "Comencé a escuchar rock. Y en la escuela formé mi propia banda: La Nueva Crema", apuntó.


De repente, esos ritmos que conoció en la pobreza, le abrieron puertas laborales. Y Carballo se volcó a trabajar con las nuevas expresiones de la cumbia

"Estaba grabando con diferentes grupos pequeños como Los Rebeldes, Los Astros, El Nuevo Grupo, Chacal y sus Estrellas", enumeró.

Hasta que conoció a Ángel Aníbal Rosado, líder de Los Hijos del Sol, un conjunto que había grabado una producción titulada Si me quieres. El artista le acercó una canción: Cariñito, con la intención de que Carballo aporte sus conocimientos.

"Le hice los arreglos y lo grabamos. Fue un éxito grandísimo, un boom muy grande. Viajábamos a actuar en avión a todas las provincias del Perú", detalló.

La canción se transformó en un hit y fue reversionada en distintos géneros. Aunque su origen es casi folclórico.

"Los Hijos del Sol fue uno de los grupos pioneros de la música andina. No era cumbia limeña, sino una mezcla con huayno", lo definió.

A partir de allí, el guitarrista se involucró con mucha fuerza en el circuito. Y se abocó a la búsqueda de nuevos proyectos.


El guitarrista José Luis Carballo posa para la cámara con Lorenzo Palacios Quispe, ex vocalista del Grupo Celeste. "Su voz iba al pueblo", destacó el músico.


Así lo conoció a Lorenzo Palacios Quispe, más conocido como Chacalón. Un cantante que había adquirido fama al frente del Grupo Celeste, donde interpretaba el tema Viento. El vocalista, además, era hermano de Alfonso Escalante Quispe, líder de Chacal y sus Estrellas, con quien Carballo había trabajado.

"Un día me lo presentaron en el Jirón Sebastián Bondy, una zona con unos callejones muy lúgubres, muy tristes. Al lado de unos pequeños cerros, unos montículos que hay en las afueras de Lima. Un lugar de gente trabajadora, pero muy pobre. Me dio mucha pena verlo así", memoró.

Chacalón tenía la intención de lanzarse en un nuevo conjunto. Y pretendía que el músico diseñara el arte. El proyecto entusiasmó a Carballo, quien lo apreciaba como intérprete.

"Yo estaba pensando en hacer una cosa nueva. No imitar. Había grupos inmensos como Los Destellos o Los Mirlos. Y cada cual tenía un sonido. Pensé que había que aprovechar la voz de Chacalón", especificó.

"No era un gran cantante. No era profesional ni afinado. Pero tenía la particularidad de entregarse a las letras. Y su voz iba al pueblo", destacó.


Chacalón y Carballo formaron una dupla extraordinaria al frente de La Nueva Crema, una de las bandas más importantes en la historia de la chicha del Perú. 


En consecuencia, juntos salieron a buscar una compañía que pudiera producirlos. "Comenzamos a ir a disqueras. Pero nos rechazaban", apuntó. 

Hasta que conocieron a Juan Campos, líder del sello Horóscopo, quien les abrió las puertas.

Carballo comenzó a trabajar en diferentes sonidos, para lograr un estilo moderno. Y recordó un dispositivo que usaba en sus años de estudiante.

"En mi escuela secundaria tocaba rock y usaba mucho el distorsionador. En esa época se llamaba Fuzz Tone. Había grupos tropicales que lo habían utilizado, pero someramente. No lo habían identificado claramente. Me dije que tenía que ser una particularidad. Y para que la gente lo capte tenía que ser bailable y pegajoso", explicó.

El músico generó resonancia con su guitarra eléctrica distorsionada. Y en 1977, junto a Chacalón, grabó un disco de 45 RPM con las canciones Ven mi amor y Todo cambió.


La imagen del primer disco lanzado en la historia de Chacalón y La Nueva Crema. Se trata de un 45 RPM con la canción Ven mi amor, compuesta por el músico José Luis Carballo.


Sin embargo, pese a los detalles, fue un descuido lo que dio a origen una de las marcas más importantes en la historia de la chicha peruana.   
  
"Cuando el ingeniero de grabación me pidió el nombre para ponerlo en la cinta, no lo habíamos pensado aún. Nos quedamos mirándonos con Chacalón. Y como era un nuevo estilo y usaba mucho el distorsionador, me acordé de mi grupo de la escuela: La Nueva Crema. Le dije que lo pusiera de manera provisoria. Era un viernes", confesó.

"Y al día lunes, cuando llegamos con cinco opciones diferentes, Juan Campos dijo que el nombre le había gustado", develó.

No obstante, el músico recordó la disconformidad del vocalista.  

"A Chacalón no le gustaba porque era un nombre moderno. Se molestó. Quería que le pusieran Chacalón y su Banda. Pero, poco a poco, se fue acostumbrando", puntualizó.


En la actualidad, el músico José Luis Carballo se abraza a su guitarra desde la ciudad de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos, donde reside. Desde allí respondió al llamado de Cumbia de la Pura.


Carballo respondió a la entrevista con Cumbia de la Pura desde la ciudad de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos, donde reside. La charla se produjo el año pasado, al cumplirse 22 años de la muerte de Chacalón.

El músico es guitarrista, arreglista y compositor. Tiene una 350 obras registradas en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc). Entre ellas, más de 50 fueron realizadas por artistas de su país. Y más de 30 fueron ejecutadas en otras naciones.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 25 de junio de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog